Ministro de Seguridad señala que el 70 % de casos de homicidios múltiples han sido resueltos

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez Velásquez, anunció que el país ha logrado resolver el 70% de los casos de homicidios múltiples, como parte de los esfuerzos continuos para abordar la criminalidad.

Durante la presentación, el ministro destacó los avances significativos en la reducción general de homicidios en Honduras durante el año 2023.

«En el caso de las muertes múltiples, hemos logrado una efectividad del 70% en la investigación y captura de los responsables», declaró el ministro Sánchez Velásquez. Detalló que de las 30 masacres ocurridas, 21 casos han sido resueltos, y actualmente hay 9 casos pendientes que están siendo investigados.

El funcionario resaltó la labor de la Dirección Policial de Investigaciones, que ha alcanzado una efectividad del 59%, equivalente a mil 422 casos resueltos, con 614 expedientes investigativos remitidos y 808 capturas.

«Aunque aún no hemos alcanzado el 100%, es importante destacar que hemos avanzado significativamente. Recordemos que la mora investigativa estaba en un 95%, y ahora estamos mejorando, pero aún hay trabajo por hacer», señaló Sánchez Velásquez.

El ministro también informó sobre la implementación del Plan de Control de Mando (PCM) dentro del estado de excepción, destacando que a nivel nacional se llevaron a cabo mil 742 operaciones diarias, con un promedio de 857 operativos por hora cada día.

Comparando con el año anterior, en el que no se aplicó el PCM, se registró un aumento del 26% en la incautación de pistolas y un 42% en la confiscación de revólveres en el 2023.

Asimismo, el ministro proporcionó estadísticas relacionadas con la incautación de explosivos, ametralladoras y otras armas, subrayando los resultados positivos obtenidos con la implementación del PCM.

«Los resultados palpables obtenidos con el PCM demuestran su efectividad en la lucha contra las estructuras criminales. Aunque hemos logrado avances significativos, reconocemos que aún hay desafíos por superar», concluyó el Ministro de Seguridad.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.