Ministro de la ENEE dice que el proyecto de represa El Tablón «dejará de ser un elefante blanco»

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Energía y gerente interno de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, destacó los avances significativos en la construcción de la represa El Tablón, un proyecto que lleva 40 años en desarrollo. Según Tejada, gracias a la gestión de la presidenta Xiomara Castro, El Tablón dejará de ser un «elefante blanco» y traerá grandes beneficios al país, especialmente en la reversión de la privatización casi total de la matriz de generación energética.

“Los voceros de la narcodictadura tienen un cinismo sideral, cuando no hicieron absolutamente nada y nos entregaron en calamidad pública y en colapso eléctrico el sistema energético del país”, expresó Tejada, cuestionando duramente a las administraciones anteriores, incluidas las del expresidente Manuel Zelaya Rosales, esposo de la actual mandataria.

El ministro señaló que las represas Cañaveral, Río Lindo y El Cajón están siendo repotenciadas tras 30 años de abandono y falta de inversión. Criticó que los anteriores gobiernos no compraron un solo transformador ni repotenciaron un solo circuito de distribución, entregando recursos naturales y cuencas a manos privadas y abandonando a la ENEE.

Tejada explicó que la crisis climática ha afectado a muchos países, incluidos México, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica, entre otros, y destacó la importancia de las represas en la mitigación de estos efectos. Anunció que el 20 de junio estarán listos los datos concluyentes sobre la represa El Tablón, incluyendo presupuestos desglosados y análisis de factibilidad para 12 sitios, identificando uno como el más adecuado.

«Esperamos este año empezar los trabajos de preinversión en El Tablón, que es una represa fundamental con un enfoque multipropósito: contención de inundaciones, agua para riego, agua potable para el Valle de Sula y para contener el río Chamelecón», agregó Tejada. Además, mencionó los estudios en curso para las represas Los Llanitos, Morolica II, Morolica III, Patuca II y Jicatuyo, con la esperanza de finalizar estos estudios y estructurar el financiamiento en los próximos 18 meses.

En términos de transmisión, Tejada informó sobre la licitación lanzada para El Negrito, Yoro-Reguleto, una obra histórica que cubrirá 197 kilómetros (230 KW) a través de Atlántida, Yoro y Colón. Destacó que, después de 20 años sin construcción de nuevos circuitos, en 2023 se adjudicó la construcción de 82 nuevos circuitos, lo que representa una repotenciación histórica del 42% de toda la red.

Tejada también mencionó que la salida de la Empresa Energía Honduras (EEH) dejó un gran ahorro para las finanzas públicas, ya que se pagaban honorarios fijos de 10.5 millones de dólares mensuales mientras las pérdidas crecían ocho puntos. «Fue una estafa brutal al pueblo, se erogaron 23 millones de lempiras y las pérdidas crecieron ocho puntos», afirmó.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.