Ministerios de Agricultura y Ganadería de Centroamérica reunidos en Roatán para afrontar restricciones de exportación

0 58

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los Ministerios de Agricultura y Ganadería de Centroamérica se reúnen en la isla de Roatán para trazar una guía de acciones conjuntas ante los desafíos que implican las nuevas restricciones de comercio internacional

Las proyecciones económicas señalan que Honduras podría ser uno de los países con mayor afectación debido al reglamento contra la deforestación “Pacto Verde”.

El principal producto de exportación en Centroamérica es el café tostado (17,7%) y Honduras es el mayor exportador en la región, por lo que se buscan mecanismos para que las restricciones no reduzcan las exportaciones de café, banano, piña, azúcar, aceite de palma, cardamomo, entre otros.

Para prevenir un impacto económico negativo, la actual presidencia del CAC, dirigida por la secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, plantea a los países de la región, priorizar medidas de acción unificadas en el Sistema de Integración Centroamericana.

“Hemos analizado ese comportamiento de la exportación de los últimos cuatro años que nos da esa tendencia, y uno de los logros más importante de esta reunión es avanzar en la búsqueda de respuestas a la problemática que representan las restricciones para la región”. Acotó la presidenta Pro-Tempore del CAC, Laura Suazo.

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), países como Brasil, Argentina, Guatemala, Nicaragua y Paraguay también presentan pronóstico de afectación en exportaciones; particularmente Honduras propone agilizar protocolos unificados como región centroamericana para evitar una merma en el número de exportaciones a la Unión Europea.

Entre las acciones colectivas propuestas, destacan la reducción de barreras comerciales en la legislación regional, con especial atención en mediadas sanitarias y fitosanitaria, limitar los obstáculos técnicos al comercio, agilización de aduanas, digitalización de procesos y el intercambio de información entre países de manera más expedita, para favorecer el entorno comercial.

La Región produce 59 mil millones de dolares en exportaciones, generando el 20% de empleo en estos países gracias a la producción agrícola

“Son temas de alto interés para el desarrollo de la agricultura de nuestra región, reconocemos la propuesta de la ministra de agricultura de Honduras, al poner un tema tan importante en la mesa del trabajo, lo que se busca es la integración en las acciones de los países”. Comentó el titular en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), Maynor Estrada.

  • Reservas estratégicas de granos básicos.*

Facilitar la adquisición y el intercambio de alimentos entre los países de la región, se convierte en una propuesta clave para evitar el desabastecimiento de granos básicos en Centroamérica y República Dominicana.

Se proponen la creación de una estrategia multilateral que agilice garantizar reservas estratégicas para responder a emergencias agroalimentarias, mediante la promoción de programas inclusivos, con la participación de la agricultura familiar.

La presidencia Pro – Tempore del CAC, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), también prioriza desarrollar una Estrategia Regional de Bioeconomía Circular, con especial fomento a la captura de carbono en la Agricultura, el Sector Forestal y Cambio de Uso de Suelo (AFOLU), promoviendo la participación del sector en la acción climática.

También se planteó la necesidad de profundizar los procesos de integración, promoviendo el comercio libre, transparente y sostenible, considerando la oportunidad para aprovechar la riqueza natural y eficiencia productiva que incremente la presencia de productos centroamericanos en el mercado mundial.

En la reunión se consideró prioritario implementar una economía ambiental más eficiente, siendo el principal desafío que aborda la acción climática.

Las acciones propuestas engloban las oportunidades que como región permitirán avanzar en el cumplimiento del Plan para la Seguridad Agroalimentaria y Nutricional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (SAN CELAC).

El Consejo Agropecuario Centroamericano hoy liderado por Honduras también solicita la universalización y mejoramiento de los programas de alimentación escolar, ampliación de la investigación agrícola, fortalecimiento de la trazabilidad de los productos o la identificación del origen del producto para fomentar la competitividad y el desarrollo sostenible.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.