Meta de recaudación de ISR no alcanzada refleja la disminución del poder adquisitivo y la falta de dinamismo económico

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular del Servicio de Administración de Renta (SAR), Christian Duarte, informó recientemente que no se logró alcanzar la meta de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), fijada en 16 mil millones de lempiras. En respuesta a este anuncio, el economista Martin Barahona opinó que esta situación refleja una disminución en el poder adquisitivo y una falta de dinamismo en los negocios e inversiones.

Barahona explicó que el incumplimiento de las metas de recaudación, especialmente del ISR, el principal impuesto directo del país, se debe a la falta de eficiencia en el funcionamiento de los negocios y las inversiones actuales. El economista señaló que las exoneraciones fiscales también contribuyen a la disminución de la recaudación. «El principal ingreso del Estado sigue siendo los impuestos sobre ventas y los impuestos a los combustibles, que representan el 75% de todos los impuestos recaudados», añadió.

La baja actividad económica y la limitada generación de empleo también reducen el número de contribuyentes, tanto entre empresarios como empleados, lo que resulta en una recaudación menor a la esperada. Esta situación debería alertar al Estado a tomar medidas para incentivar la economía. «Es necesario acelerar la inversión pública para fomentar un mejor ambiente de negocios», afirmó Barahona.

Además, esta problemática se ve agravada por las dificultades que enfrenta la moneda hondureña debido a un desbalance en la oferta y demanda de divisas. Barahona explicó que el tipo de cambio está actualmente amenazado porque la demanda de dólares supera a la oferta.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.