Médicos hondureños inician asambleas informativas por despidos

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A partir de este jueves, los médicos hondureños han iniciado asambleas informativas, comenzando con dos horas, pero advierten que los movimientos serán progresivos si no obtienen respuesta a sus demandas.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, informó que desde las 7 de la mañana se han iniciado una serie de asambleas informativas a nivel nacional debido a la problemática laboral que enfrentan los médicos hondureños. Estas asambleas no son consecuencia de la falta de diálogo por parte del CMH, sino del incumplimiento por parte de la Secretaría de Salud en cuanto a los compromisos asumidos.

El doctor Santos explicó que, a pesar del compromiso de la Secretaría de Salud de no realizar más despidos y recontratar a los médicos, la situación no ha mejorado. Desde el 28 de febrero, han ocurrido más despidos, incluyendo en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, el departamento de Yoro y la región Metropolitana de Tegucigalpa. «Dijimos que no trajeran médicos extranjeros y la respuesta ha sido más despidos. No tuvimos más remedio que llamar a asambleas informativas,» expresó Santos.

El Colegio Médico también ha señalado problemas en el Hospital Escuela, el centro asistencial más grande del país, donde los médicos han sido acusados injustamente en el caso de malos tratos a estudiantes de las áreas de la salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sin ser escuchados previamente. Además, Santos denunció que, en Yoro, médicos fueron despedidos bajo la justificación de no pertenecer al partido político Libre. «No se puede permitir esa discriminación, ni ideológica, ni política, ni de ningún tipo,» afirmó.

Otro punto de preocupación es la adjudicación de 229 plazas médicas, sobre las cuales la Secretaría de Salud ha mantenido un manejo con secretismo, incumpliendo el compromiso de mantener informado al Colegio Médico.

En las asambleas informativas de hoy, se cubrirán solo las áreas críticas y de emergencia durante dos horas. Sin embargo, Santos advirtió que las medidas se intensificarán progresivamente: mañana la asamblea será de 7 a 11 de la mañana, y el próximo lunes se extenderá a toda la jornada.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.