«De momento, el huracán podría generar entre el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, aumento en la altura del oleaje hasta de nueve metros y velocidad del viento con valores hasta de 100 km/h en el mar Caribe central y oriental», informó el SNGRD en un comunicado.
La información agrega que «para las zonas costeras, la altura del oleaje podría llegar hasta cuatro metros, situaciones que se enmarcan dentro del nivel de peligrosidad alta».
Matthew, que se convirtió hoy en huracán al sur de Puerto Rico, se mueve hacia el Caribe Central con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
El ciclón mantiene su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 24 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 20.00 hora local (24.00 GMT).
El huracán se ubica a 240 kilómetros al norte-noreste de Curazao, en donde se mantiene una vigilancia de tormenta tropical, al igual que en Bonaire y Aruba.
Se estima que las primeras bandas de nubosidad del huracán, que llevan consigo tormentas eléctricas y vientos fuertes, persistan generando condiciones de tiempo adversas en zonas colombianas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico «especialmente entre la tarde del jueves 29 de septiembre y domingo 2, con una mayor intensidad entre el viernes y el sábado», señala el SNGRD.