Más de L.2,000 millones recaudó COVI en carretera CA-5 desde 2014

0 396

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Desde el año 2014, la Concesionaria Vial Honduras (COVI) recaudó 2,602 millones 057,304 lempiras por con­ceptos de peaje, en la administra­ción de la infraestructura vial de varios tramos de la carretera CA- 5 norte.

Los ingresos percibidos por Co­vi en las casetas de peaje, localiza­dos en Zambrano, Francisco Mo­razán, Siguatepeque y Santa Cruz de Yojoa aumentaron necesaria­mente cada año para garantizar el mantenimiento de la carretera, aseguran representantes de la en­tidad privada.

Con la entrada en funciona­miento de la primera caseta de pea­je instalada en Zambrano en 2014 Covi recaudó, 64 millones 285,644 lempiras; al año siguiente, con la apertura de las casetas de Sigua­tepeque y Santa Cruz de Yojoa, la recaudación alcanzó 260 millones, 60,070 lempiras. En 2016, el recau­do sumó 525 millones 584,793 lem­piras; en 2017, el número ascendió a 550 millones 692,602 lempiras; en 2018, la cifra superó los 580 millo­nes 523,086 lempiras, hasta alcan­zar el año pasado los 620 millones 911,105 lempiras.

Según información propor­cionada por Covi, han desarrolla­do una inversión de más de 2,500 millones de lempiras en la amplia­ción de 88 kilómetros, a cuatro ca­rriles, desde la Cuesta de la Virgen, en Comayagua hasta La Barca, en Cortés. Así como obras de mante­nimiento y reparación permanen­te en la carretera CA-5, y el esta­blecimiento de oficinas para la Po­licía Militar y servicios higiénicos en cada caseta de peaje, traslados por grúas, servicios mecánicos y de ambulancia sin costos adicionales, detalla la concesionaria en su por­tal de transparencia.

“NUEVOS PEAJES”

Los informes de la Superinten­dencia de Alianza Publico Privada (SAPP), entidad encargada de su­pervisar las concesiones viales en el país, especifican que el proyec­to en general consiste en la conce­sión del “Corredor Logístico en­tre Goascorán-Villa de San Anto­nio y Tegucigalpa-San Pedro Sula y Puerto Cortés”, con una distan­cia de 391 kilómetros.

Aunque el documento indica que la concesionaria tendrá para el repago de la inversión realiza­da el derecho de colocar cuatro ca­setas con tarifas de paso por peaje a los conductores en los sectores de Zambrano, Siguatepeque, Santa Cruz de Yojoa, aún queda pendien­te la habilitación del último peaje en Lamaní, Comayagua.

En ese contexto, el proyecto de pavimentación, mejoramien­to y ampliación de la carretera del canal seco dividida en tres tramos de 101 kilómetros, se encuentra en proceso de construcción bajo el fi­nanciamiento de Inversión Estra­tégica de Honduras (Investh), en los últimos 5.3 kilómetros que co­nectan Lamaní y El Quebrachal.

Con el mejoramiento de la red vial de la zona, se espera que mi­les de automotores que transitan, desde la zona aledaña a El Salvador rumbo a Puerto Cortes y/o San Pe­dro Sula puedan agilizar el despla­zamiento por la zona y mejorar la economía de la región.

Para la reparación y el mante­nimiento futuro de la zona, según la SAPP, el concesionario acredi­tado podrá instalar la nueva case­ta para recuperar las inversiones ejecutadas y hacer modificaciones a las tarifas cada 12 meses, hasta el 15 de enero.

En el informe de actividades presentado por la SAPP corres­pondiente al periodo 2018-2014, en la estatal expone que las inver­siones desarrolladas en el corredor logístico sobrepasan los 121 millo­nes de dólares.

OPOSICIÓN

Debido a que la mayor parte de las obras desarrolladas en el corre­dor logístico forman parte de in­versiones gubernamentales y fon­dos provenientes de préstamos y donaciones como el generoso apo­yo del gobierno de los Estados Uni­dos para el mejoramiento y amplia­ción de la carretera CA-5 a través de la Cuenta del Milenio, muchos sec­tores se oponen a los peajes.

Según un informe bajo la respon­sabilidad de Invest-H, en los últimos años en solo 163 kilómetros de la ca­rretera CA-5 Norte se han invertido 432.7 millones de dólares en obras de supervisión, saneamiento y el de­recho de vía, equivalentes a más de 10 mil millones de lempiras prove­nientes de donaciones y préstamos.

Aunque parte de la población comparte la visión de instalar case­tas de peaje para mantener en ópti­mas condiciones el sistema carrete­ro del país, muchos sectores se opo­nen bajo el argumento que se vio­lenta el derecho de la libre circula­ción y se tendrían que habilitar ru­tas alternas de paso.

A finales del año pasado el di­putado, Jorge Cálix, presentó una iniciativa en el Congreso Nacio­nal, para una revisión al contrato otorgado a Covi ya que según argu­mentó, la carretera fue construida por el gobierno de Estados Unidos y desde el legislativo se han apro­bado préstamos para la reparación no realizada por la entidad privada.

“Creemos que Covi no debe de cobrarnos peaje en una carrete­ra que no ha construido y no debe de haber ninguna caseta de peaje porque no hay ninguna ruta alter­na y esto afecta el derecho consti­tucional que tenemos de libertad de locomoción en todo el territo­rio nacional los hondureños”, de­talló Cálix.

Los empresarios del transpor­te pesado quienes son los que pa­gan las tarifas más altas, generan­do así casi el 80 por ciento de los ingresos de Covi, también han so­licitado al Gobierno otras alterna­tivas para el mantenimiento de las carreteras debido a que ya existen varios impuestos orientados al te­ma vial en la gasolina y en las tasas municipales.

TARIFAS

Carro particular – Lps 22
Vehículo de dos ejes – Lps 87
Vehículo de tres ejes – Lps130
Vehículo de cuatro ejes – Lps 173
Vehículo de cinco ejes – Lps 216
Vehículo de seis ejes – Lps260

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.