Mantienen protestas contra el alto costo de la vida en Panamá

0 188

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Panamá vivirá este martes una nueva jornada de manifestaciones y protestas promovidas por gremios y organizaciones sociales contra la situación económica que atraviesa el país centroamericano.

Desde la alianza Pueblo Unido por la Vida, protagonista de marchas y concentraciones en la capital y las diez provincias del país indicaron que mantendrán las movilizaciones hasta que el Gobierno convoque a una mesa única de diálogo serio y con respuestas a sus demandas.

“Se debe convocar urgente a todos los actores sociales que participan en las protestas, sin exclusión“, enfatizó el también secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Entre las principales demandas sobresalen la reducción y congelamiento de los precios del combustible, alimentos, medicamentos y la tarifa eléctrica, que impactan directamente en el costo de vida de los panameños.

En un intento por poner fin a las protestas en el istmo, el Consejo de Gabinete aprobó el domingo rebajar a 3.25 dólares el galón de la gasolina y el diésel, medida que no satisface a las organizaciones gremiales.

Según un comunicado oficial, el Ejecutivo contempló 200 millones de dólares para estabilizar temporalmente el costo de los combustibles, pero los movimientos populares demandan que los recursos provengan del control a las ganancias de los importadores y no de los impuestos que pagan los panameños.

Debido a que la oferta del Gobierno no cumple con las exigencias de los sectores movilizados, sindicatos panameños  junto a otras organizaciones populares, decidieron romper el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y un frente de otros gremios y agrupaciones.

Tras rechazar la propuesta del Gobierno panameño, organizaciones sociales entre las que se encuentra la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), la alianza Pueblo Unido por la Vida; junto a las autoridades de los pueblos originarios, anunciaron al país que acordaron conformar un solo bloque para encabezar las discusiones con el Ejecutivo en demanda de justicia social.

(Visited 89 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.