Mandatario hondureño afirma que seguirá la lucha contra la corrupción

0 185

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, señaló por medio de sus redes sociales, que el país continuará fortaleciendo la institucionalidad en la lucha por combatir la corrupción y la impunidad, para lo cual buscará el apoyo de organismos internacionales.

En ese sentido, el presidente Hernández, mediante su cuenta de Twitter, @JuanOrlandoH, remarcó el objetivo de su gestión, de continuar el trabajo arduo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia, hecho que tuvo sus primeros pasos en 2014.

En su primer tuit, de cinco, el mandatario dijo que, “Confirmamos nuestra firme voluntad en continuar nuestra lucha contra la corrupción y por la transparencia; hemos demostrado con hechos concretos como la firma del Convenio con Transparencia Internacional al segundo día de nuestro mandato”.

En su segundo mensaje, el mandatario mencionó la adhesión de Honduras a la iniciativa internacional CoST, que busca mejorar la eficiencia del dinero que se invierte en la infraestructura pública, a través de una mayor transparencia en la ejecución de proyectos de construcción.

“Luego nos incorporamos a la iniciativa CoST con la cual Honduras ganó reconocimientos internacionales”, manifestó el mandatario.

En 2016, Honduras obtuvo una de las tres preseas entregadas por CoST (Construction Sector Transparency Initiative, por sus siglas en inglés), que se entregó en la cuarta Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (que aglutina más de 80 países), realizada en Francia.

El premio reconoció la labor de los representantes del Grupo Multisectorial que integraron el Gobierno, la empresa privada y la sociedad civil. 

Por decisión de Hernández, Honduras se adhirió en julio de 2014 a la iniciativa CoST, que trabaja con gobiernos, sector privado y comunidades locales para lograr un mejor valor de la inversión de infraestructura pública, aumentando la transparencia y rendición de cuentas.

Hernández reafirmó la decisión de su Gobierno de fortalecer la institucionalidad en consonancia con las leyes hondureñas.

Al respecto, manifestó en su tercer mensaje: “Estamos trabajando en asegurar el fortalecimiento de las capacidades nacionales y de nuestras instituciones de acuerdo a nuestra legislación, para que el avance sea sostenible y que no exista retroceso”.

Hernández se refirió en su momento a diversas medidas adoptadas y respaldadas por su Gobierno con el objetivo de fortalecer el combate a la corrupción, entre ellas el impulso a la apertura de los Juzgados Especiales Anticorrupción y Antiextorsión.

Del mismo modo, la especialización de entidades como el Ministerio Público y sus dependencias en materia de investigación, así como la apertura de diversos mecanismos de denuncias en las entidades estatales.

El mandatario anunció en su cuarto mensaje: “Seguiremos buscando el apoyo y asesoría de nuestros socios internacionales, como son la OEA, el Sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea y las instituciones y países amigos que son referentes mundiales, en los temas de transparencia y lucha contra la impunidad”.

En su último mensaje, Hernández reiteró que “Honduras sigue construyendo un sistema fuerte, integral y efectivo por la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Es la primera vez que Hernández se refiere al tema, luego de ratificarse que el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) no llegaron a un acuerdo para la permanencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.