MACCIH y CNA «deben investigar contratos energéticos»

0 402

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista Hugo Noé Pino, manifestó que tanto la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) deben investigar los contratos millonarios que mantienen hundida en una crisis financiera y administrativa a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En virtud de ello Pino expresó que, “las razones que tienen a la ENEE en una situación sumamente complicada, de tal forma que ahora se utiliza la expresión rescatar a la ENEE, yo me pregunto de quien aparte de las perdidas eléctricas, están estos contratos que es bastante claro que muchos ellos están sobre valorados, los precios de mercado de la ENEE”.

“Esto lo expresó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la revisión del artículo cuatro, que se había sobre contratado energía eléctrica y que esto representaba una obligación para la empresa, muchas veces de corto plazo y otras veces de mediano plazo, uno no entiende realmente lo que está pasando y la denuncia que hizo Marlon Tábora pues agrega elementos más de incertidumbre sobre lo que realmente está pasando en la ENEE” agregó.

“En este caso las recomendaciones del FMI van de lo que se ha venido planteando, reducción de las perdidas, determinando en separación de la ENEE en tres entidades y la revisión de estos contratos y lo que procedería ahora en el corto plazo es esa revisión y a la derogación de aquellos que realmente no tienen ni un sentido” añadió.

Pino señaló que es importante también investigar, según él, bajo qué condiciones y por qué la ENEE contrato grandes cantidades de energía eléctrica si no se necesitaba, y para el economista la situación será mucho más compleja y difícil, requiriendo para tal caso una comisión investigadora.

“Yo creo que la MACCIH, en determinado momento o el CNA deberían de iniciar esa situación porque el efecto final de todo este desastre que existe en la ENEE va hacer que la gente, el consumidor, termine pagando a través de aumento de tarifas” concluyó.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.