Luz verde para debatir en CN proyecto de ley para readecuar deudas con Banadesa a miles de productores afectados por las lluvias

Tegucigalpa, Honduras

0 382

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional dictaminó favorablemente, el proyecto de decreto presentado por el secretario Tomás Zambrano, el cual busca una readecuación de deuda a los productores afectados por las pasadas tormentas e inundaciones.

Se beneficiarán a los productores de la zona sur que tengan crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa; solo resta que comience su debate en el pleno de diputados.

Jorge Lobo, diputado presidente de la comisión, indicó que son este tipo de iniciativas las que el pueblo necesita y que como parlamentarios darán el visto bueno siempre.

“Está semana nos dedicamos a dictaminar proyectos pendientes. Sobre este proyecto para readecuar la deuda de los productores afectados por las lluvias, ya está listo para ser discutido por los diputados en el hemiciclo”, explicó Lobo.

Por su parte, Zambrano señaló que esta iniciativa va encaminada a dar respaldo, oxígeno y apoyo a todos los productores afectados por las lluvias

“Debemos ayudar a esos productores de azúcar, camarón, melones, sal y de ocra que con mucho esfuerzo su labor de producción para mejorar el comercio de la zona sur y que, debido a las lluvias recientes, se vieron afectos en sus cultivos” indicó Zambrano.

Readecuar las deudas, ampliar sus plazos y mejorar sus tasas de interés será un tanque de oxígeno porque sabemos que es difícil estar pagando con pérdidas –añadió.

Este decreto beneficiaría a cientos de productores de los departamentos que presentan más pérdidas como Valle, Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso.

En ese mismo sentido, Zambrano dio a conocer que la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ya dio inicio con la verificación e identificación de los productores y cosechas más dañadas por las fuertes lluvias.

“Para acceder a este beneficio, la SAG deberá de identificar y verificar a las pérdidas de los productores”, aclaró Zambrano.

Según el recuento preliminar, se reporta que más de mil 600 hectáreas de cultivo tuvieron daños considerables, luego de tres días continuos de lluvias en departamentos con alerta roja en el país.

En un aproximado 86 millones de dólares fueron contabilizadas las pérdidas en el sector agrícola de la zona sur y otras partes del país, debido al impacto del temporal lluvioso.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.