Los rulos, una práctica de belleza en Roatán, saludable para el cabello

0 429

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mirna Armijo, mejor conocida en Roatán, como doña Minely, recordó para todos los lectores del primer Diario de Islas de la Bahía, la época en que la utilización de rulos para ondular el cabello, predominaba en la sociedad, en vista que no existían los artículos tecnológicos de hoy en día, que vinieron a remplazar casi en su totalidad, las funciones de ese artículo para la belleza.

Doña Minely, con más de 50 años de experiencia en el rubro de la belleza, capacitada a nivel nacional e internacional, destacó que los rulos, sin bien; en la actualidad no tienen la popularidad que mantuvieron durante su auge allá por la década de 1980, aún siguen siendo un producto utilizado y de amplio beneficio para la salud del cabello.

“Yo me inicié en la ciudad de La Ceiba y en los años 70 me fui a Tegucigalpa, y estuve en los 80 en México y aún usábamos los rulos, y en la actualidad no se han dejado de utilizar, pero con la llegada de la secadora hubo un cambio tremendo con el proceso”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que cuando llegó a Roatán, la mayor cantidad de mujeres a finales del siglo pasado, utilizaban los rulos, no obstante; argumentó que, a la fecha, esa bella isla de Honduras, sigue siendo uno de los lugares, en los que todavía se utiliza el rulo con amplia demanda, con el objetivo de “mantener un cabello sano”.

“Lo que pasa, es que ahora es más practico llegar (al salón de belleza), y que le sequen su cabello y se lo planchen, que utilizar el rulo”, señaló en relación a la considerable disminución de personas que utilizan esos cilindros de plástico, como métodos de belleza.

A reglón seguido, doña Minely, adelantó que “Si las mujeres quieren proteger su cabello de puntas abiertas, deben de evitar el calor de la plancha y del secador de mano y utilizar el rulo, es lo más saludable, aunque es algo incómodo el tenerlos puestos en la cabeza, pero dan volumen en el cabello”.

Minely, compartió con Diario Roatán la experiencia que recientemente vivió en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, donde diversos salones de belleza, utilizan los rulos, para rizar el cabello de las mujeres.

Por otra parte, reveló que el secretó para la correcta utilización de los rulos, es “humedecer el cabello para que la punta quede bien formada y pegada al rulo, y luego secar ya sea al aire libre o con secadora”, para tener un excelente y saludable resultado.

“Antes nos auxiliábamos incluso hasta con cerveza en los años 70 para darle volumen al cabello, se peinaba hasta con las uñas, no como ahora que hay muchos productos que vienen a auxiliar, la cerveza le dejaba con más cuerpo el cabello y era más fácil para peinarlo, en salones de belleza los clientes mezclaban su cerveza con agua para enrular”, amplió.

Además, mencionó que, para alisar el cabello, cuando aún no existían las modernas planchas, se practicaba el peinado del caníbal en las mujeres, que consiste en dar vueltas al cabello de forma circular, y al soltarlo después de un tiempo determinado, quedaba completamente liso.

“A veces miro cabellos muy maltratados y es por exceso de plancha, la mejor manera para tratar un cabello sumamente muerto, para darle vida, dejamos el secador y la plancha y se comienza con rulo y caníbal”, dijo doña Minely.

Para finalizar, resaltó que la utilización de planchas y secadoras en la actualidad, causa en los trabajadores de la belleza, problemas de salud, especialmente en las manos, producto del constante calor que generan los artículos que manipula, situación que no sucede con la práctica de los rulos.

“Los rulos los pueden utilizar todas las mujeres con cualquier tipo de cabello, los rulos grandes si es mucho cabello, y para efecto de mayor volumen, pueden utilizar un secador y una plancha”, concluyó.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.