Los incidentes antisemitas se disparan un 589% en el Reino Unido

0 39

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Aunque no es la primera vez que se producen auges esporádicos de antisemitismo en el país, el Fideicomiso de Seguridad Comunitaria señala que “esta vez hay una diferencia clave”.

Por Euronews

El Reino Unido vivió en 2023 un gran auge de antisemitismo, sobre todo, desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, según el Fideicomiso de Seguridad Comunitaria (CST), una organización benéfica que monitorea los abusos y ataques contra los judíos en el Reino Unido.

Según el CST, los incidentes antisemitas en el país aumentaron en un 589% en 2023, con un total de 4.103 casos antisemitas registrados, y cada vez hay más incidentes en y alrededor de las escuelas y universidades británicas, que se han triplicado.

En 2023, se registraron 87 incidentes en escuelas judías, en comparación con los 20 del año anterior. El número de casos en universidades y otras instituciones de educación superior también batió récords en 2023: se registraron 182, frente a los 60 del año anterior.

Un momento decisivo

El Fideicomiso de Seguridad Comunitaria, que también brinda seguridad a las comunidades judías del Reino Unido, dijo que el aumento “sin precedentes” se registró en un “momento decisivo para el antisemitismo en el Reino Unido”.

Dos tercios de los incidentes antisemitas, unos 2.699 casos, ocurrieron después del 7 de octubre, en comparación con 392 durante el mismo período en 2022.

James Cleverly, ministro del Interior del Reino Unido, dijo que el aumento del odio y los abusos antijudíos era “absolutamente deplorable”, e Yvette Cooper, su homóloga del Partido Laborista, dijo que era una “mancha en nuestra sociedad”.

El CST dijo que el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre fue un “evento desencadenante [que] tuvo un efecto sísmico en los niveles de incidentes antisemitas en el Reino Unido… y el impacto fue instantáneo”.

Una diferencia clave

Aunque no es la primera vez que se producen auges esporádicos de antisemitismo, como también ocurrió durante y después de los conflictos en Gaza en 2009, 2014 y 2021, el CST ha señalado “esta vez hay una diferencia clave”.

“Los incidentes antisemitas se dispararon inmediatamente después de un ataque terrorista responsable del mayor número de muertes judías en un día desde el Holocausto, antes de que Israel hubiera coordinado cualquier respuesta militar sustancial”, apuntó la organización.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.