líder del Grupo Khorasan muerto durante ataque aéreo estadounidense

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El líder del Grupo Khorasan, ligado a la red Al Qaeda, fue abatido el 8 de julio durante un ataque aéreo estadounidense cuando viajaba en un automóvil en el norte de Siria, según informó el Pentágono.

Mushin al Fadhli «era un facilitador de Al Qaeda que estaba entre los pocos líderes de ese grupo que recibieron información previa de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos», dijo el capitán Jeff Davis, vocero del Departamento estadounidense de Defensa.

El ataque aéreo ocurrió en las proximidades de la ciudad siria de Sarmada, acotó el portavoz militar.

Fadhli era además «líder de una red de veteranos operativos de Al Qaeda, a veces llamado el Grupo Khorasan, que organizaba ataques contra Estados Unidos y sus aliados», añadió Davis.

El vocero del Pentágono dijo que Fadhli también tuvo participación en ataques realizados en Octubre de 2002, en especial contra infantes de marina estadounidenses en la isla Faylaka, en Kuwait, y contra el navío francés MV Limburg.

La muerte de Fadhli «degradará e interrumpirá las operaciones externas de Al Qaeda contra Estados Unidos y sus aliados», señaló Davis.

La facción Khorasan no está interesada en grandes extensiones territoriales ni de recursos naturales, como el ISIS, que controla parte de Siria e Irak y explota en el mercado negro miles de barriles de petróleo para su financiamiento.

Sus miembros llegan de tierras musulmanas como Afganistán, Pakistán y Yemen para unirse a quienes provienen de Occidente para también derramar sangre inocente. Según The New York Times, este grupo es una amenaza aún más grande que el Estado Islámico para los Estados Unidos y para Europa.

De origen kuwaití, Al Fadhli tuvo una meteórica carrera dentro de las filas de la organización de Osama Bin Laden. Es de la nueva generación de terroristas, pero mantuvo nutridos contactos con sus antecesores. También dedicó parte de su vida luchando contra Rusia en Chechenia, donde aprendió el destructivo «arte» de los explosivos.

Al Fadhli se ocupaba de la recaudación. La mayoría de sus contribuyentes son yihadistas de Kuwait, su tierra natal.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.