Licitación de 1500 megas saldría en primer semestre de 2024, según Erick Tejada

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario de Energía, Erick Tejada, explicó las medidas que están tomando para cubrir con el abastecimiento de energía eléctrica y brindó detalles sobre la licitación de 1500 megas.

Recordó, en primera instancia, que en años anteriores no se realizaron las inversiones adecuadas en el tema de distribución y transmisión. Inclusive, destacó, «hubo una licitación de 450 megas postergada desde 2018».

«Nosotros hemos anunciado la licitación de 1500 megas que va a venir a solucionar el tema de escasez de energía para los próximos ocho o nueve años. Es una planificación que considera la salida de algunas plantas y la incorporación de nueva energía», detalló.

El también gerente de la ENEE aseguró que están tomando medidas para cubrir con la demanda durante los próximos tres años mientras se adjudica la licitación de 1500 megas.

«Estamos tomando medidas, van a ingresar este año 270 megas ya para mayo. El otro año deben ingresar otros 200 megas y el subsiguiente otros 150 megas para cubrir estos años mientras la licitación de 1500 es adjudicada y las plantas entran en operación», remarcó.

¿Cuándo sale la licitación?

Es preciso mencionar que estas licitaciones toman bastante tiempo. En ese sentido, hasta para finales de 2024 se prevé que se adjudiquen los 1500 megas.

«El primer semestre (2024) tiene que salir la licitación, son procesos que duran, que tardan; son procesos complejos y esperamos este año esté adjudicada y que las plantas empiecen a ingresar a partir del 2027 y que toda esta energía vaya ingresando. Nosotros estamos tomando medidas sobre todo para asumir el crecimiento de la demanda en 2024 y 2025, y dejar cubierto el 2026», expresó.

Erick Tejada: abastecimiento para 2024 está cubierto

Finalmente, el funcionario dejó claro que el abastecimiento de energía eléctrica para 2024, está cubierto. «Salvo que ocurra una hecatombe climática o una falla grave en una planta base, no esperamos desabastecimiento», dijo.

Y aclaró: «Evidentemente el sistema es obsoleto, estamos en un proceso de renovación y las fallas normales en distribución y transmisión que suelen darse se van a seguir presentando».

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.