Libertad de expresión en la UNAH está garantizada, según autoridades

0 56

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no impide la libertad de expresión en el campus ya que los estudiantes y docentes cuentan con espacios para manifestar sus opiniones siempre y cuando no interrumpan las actividades académicas, aclaró el Secretario Ejecutivo de Administración y Finanzas, Donato Elvir.

“El derecho a disentir y expresarse es una garantía constitucional y la universidad tiene destinado locales para aquellos que deseen expresar sus opiniones, incluso aquellas que no coincidan con las de las autoridades”, detalló el funcionario.

La UNAH reservó el auditorio Juan Lindo y el anfiteatro ubicado contiguo al edificio CISE para que estudiantes, docentes o empleados pueda realizar encuentros con miembros de la comunidad universitaria sin interrumpir las actividades académicas.

Ante los señalamientos de algunos sectores que consideran que se está violentando la libertad de expresión al restringirse el uso de parlantes y la realización de tomas de edificios en predios universitarios, Elvir explicó que tanto la Ley Orgánica de la UNAH y el Reglamentos de los Estudiantes de la UNAH regulan este tipo de actividades.

“El artículo 10 en su inciso E del Reglamento de los Estudiantes prohíbe expresamente la toma de instalaciones, mientras que el artículo 157 del Reglamento de la Ley Orgánica prohíbe el uso de altavoces en las instalaciones universitarias porque perturban el normal desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje”, declaró Elvir.

La UNAH, como cualquier institución de educación superior del mundo, cuenta con una normativa sobre el uso de instalaciones en base a la cual deben desarrollarse las actividades de la comunidad universitaria.

Tanto estudiantes como docentes pueden utilizar los espacios de uso libre en las pizarras informativas para expresar sus opiniones e incluso repartir octavillas dentro del campus siempre y cuando no se interrumpa la vida académica de la UNAH.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.