Las primeras damas «tienen más poder que los ministros»

0 574

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, aseguró la figura de la primera dama debe elevarse a la figura de funcionaria pública, ya que en ocasiones se prestan para actos de corrupción porque no rinden cuentas.

“Yo considero que la figura de la primera dama sí se debe elevar a la categoría de funcionaria pública y que haga un seguimiento de esa función social que hace”, expresó durante el programa Frente a Frente.

“Anteriormente se analizó en un conversatorio que la figura de la primera dama se presta para actos de corrupción porque no rinden cuentas y reciben fondos. Presenté un proyecto de ley para que existiera una oficina que le diera continuidad a eso, y no pasó”, añadió.

Por su parte, la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que nos es necesario la figura de la primera dama, porque ya existen otras instituciones para que manejen lo que a ellas se les dan.

“Las primeras damas son como las esposas de cualquier otro funcionario que no debería tener injerencia en las políticas del Estado. Son sus compañeras de hogar, se ganó el puesto porque hace 20, 30 años se casó con un presidente. Es decir, no fue elegida”, mencionó Castellanos.

“Nosotros no sabemos si la primera dama contrata o no, o a quienes. Las primeras damas tienen más poder que los ministros, es como otro Estado”, añadió.

“Un ministro que envía fondos de su cartera para que ejecute proyectos, está trasladando funciones sin que. Los ministros deben ser investigados si han trasladado fondos al despacho de la primera dama, están cometiendo abuso de autoridad porque no tienen potestad para eso”, añadió.

Asimismo, dijo que “no es necesaria la figura de la primera dama, porque ya existen otras instituciones para que manejan lo que a ella se le da, para salud está el Ministerio de Salud, para la niñez, está el DINAF…”.

Por otra parte, expresó que “la primera dama maneja fondos que se le otorgan del presupuesto nacional y los que gestiona de la cooperación internacional cuando gestiona fondos, lo hace bajo una figura presidencial. La cooperación no le da a ninguna institución fondos para que los gaste de cualquier manera”

“Si un ministerio le traslada dinero a una oficina de la primera dama, esta se convierte en una unidad ejectutora y esa misión la tiene la Secretaría de Estado, entonces eso debilita la institución. Es una figura que distorsiona al Estado”, aseveró.

Cabe señalar que la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue declarada culpable por unanimidad de tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude, lo que la llevaría a estar en prisión entre 58 y 87 años.

Se le acusaba por los delitos de malversación de fondos públicos, lavado de activos y fraude. Una de las denuncias afirmaba que, durante la gestión de su esposo el expresidente Porfirio Lobo, se habría presentado en las oficinas municipales de una institución financiera para retirar una cantidad de dinero equivalente a más de 500.000 dólares para luego depositarlos en su cuenta personal.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.