Lanzan consorcio de inclusión financiera FICCAR para digitalizar remesas por casi $14,000 millones en América Central

0 38

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Durante la Conferencia CrossTech World 2023 en Miami, la Alianza para Centroamérica (PCA) anunció el lanzamiento del Consorcio de Inclusión Financiera para Remesas en América Central (FICCAR). Este proyecto, respaldado por empresas miembros fundadores, cuenta con la participación de Ficohsa y otras instituciones financieras de Guatemala y El Salvador.

Como miembro fundador del consorcio, Ficohsa se compromete a liderar la digitalización de aproximadamente $14,000 millones en transacciones de remesas en la región. En consonancia con la iniciativa «Central AmericaForward» de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, FICCAR tiene como objetivo aumentar las transferencias de remesas de persona a persona (P2P) a cuentas en al menos un 20% en los próximos cinco años.

Este compromiso colectivo implicará la digitalización de las transacciones de remesas, depositándolas primero en cuentas en lugar de pagarlas inmediatamente en efectivo. Estas cuentas pueden ser tradicionales cuentas de ahorro y corrientes, así como cuentas bancarias virtuales y billeteras digitales. La digitalización no solo proporcionará una alternativa más segura y rentable, sino que también fomentará hábitos de ahorro, contribuirá a la inclusión financiera y respaldará el crecimiento de pequeñas empresas.

En el lanzamiento de FICCAR, Camilo Alejandro Atala, Gerente de Proyectos Corporativos de Ficohsa, expresó: «Nuestro compromiso no es solo facilitar las transacciones, sino liderar un movimiento hacia el empoderamiento financiero, creando un futuro donde la estabilidad financiera sea una realidad para todos».

El Triángulo Norte de Centroamérica, una región receptora de remesas que supera los $37,000 millones anuales, se beneficiará significativamente de esta iniciativa. Aunque ha habido un crecimiento importante en la digitalización del lado de los remitentes en la última década, el consorcio busca abordar la baja proporción de receptores que poseen cuentas bancarias y, por lo tanto, reciben el 80% de las remesas en efectivo. El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, afirmó que este consorcio contribuirá a hacer las remesas más seguras, inclusivas y productivas para la región.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.