La reina Letizia de España llega a Guatemala

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La reina Letizia llegó este martes a Ciudad de Guatemala en el marco del viaje para conocer durante dos días algunos de los proyectos en los que España participa en materia de cooperación en distintos puntos del país centroamericano.

El avión de la Fuerza Aérea Española aterrizó en el aeropuerto internacional La Aurora pasadas las 18.00 hora local, donde doña Letizia fue recibida por la viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, y la embajadora de España, Clara Girbau.

Como en otros viajes, la reina vistió desde su llegada el chaleco rojo que caracteriza a la cooperación española, además de deportivas a causa a la rotura que sufre en un dedo del pie derecho desde hace algo más de un mes.

Debido a la lesión, doña Letizia bajó con cierta dificultad la escalerilla del avión y se la vio cojear cuando caminó por la alfombra roja flanqueada por un cordón de honor.

La acompañan en su visita a Guatemala la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, así como la nueva secretaria de la reina, María Ocaña.

La agenda de la reina se abrirá este miércoles con un encuentro con Lucrecia Peindo, esposa del presidente del país, Bernardo Arévalo de León, en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital.

Ambas van a mantener un desayuno de trabajo seguido de una charla sobre los retos de Guatemala en materia de salud mental.

También recorrerán a pie algunos de los espacios del centro histórico que se han rehabilitado con fondos de la cooperación española.

La primera jornada se completará en la capital con una reunión con los miembros de la oficina de cooperación española en el Centro Cultural de España y la visita a una escuela taller donde jóvenes con pocos recursos aprenden un oficio.

El jueves, la reina abrirá su agenda en San José de Chacayá para conocer los proyectos en materia de agua y saneamiento, desnutrición infantil y apoyo a mujeres que han sufrido violencia.

En Chimaltenango, se interesará por el proyecto de autonomía y atención integral dirigido a mujeres indígenas y mestizas y se desplazará al visitará a un centro de asistencia a víctimas.

El viaje se cerrará en Antigua con la visita al centro de formación, uno de los cuatro que España tiene en América Latina.

Guatemala es un país prioritario para España, que además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), cuenta con 65 ONG que ejecutan proyectos en colaboración con las autoridades locales.

En la actualidad, la Aecid está desarrollando 51 proyectos con una partida de unos 30,7 millones de euros, según datos de este organismo.

Es el noveno viaje de cooperación de doña Letizia como reina desde que se estrenó en Honduras y El Salvador en 2015.

El último fue a Colombia en junio del pasado año, por lo que repite en América Latina, donde también ha estado en República Dominicana y Haití (2018), Honduras (2020) y Paraguay (2021).

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.