La Red por la Defensa de la Democracia denuncia el flagrante irrespeto a la Constitución en Honduras

0 30

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) ha expresado su preocupación por lo que considera un flagrante irrespeto a la Constitución de la República de Honduras y sus leyes.

En un comunicado oficial, la RDD ha destacado la reciente crisis legislativa que desembocó en unas elecciones de segundo grado llevadas a cabo de manera sorpresiva por los diputados del Congreso Nacional.

Estas elecciones, que designaron a las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Unidad de Política Limpia (UPL), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), así como culminaron el proceso de elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), han sido objeto de críticas por parte de la RDD.

En su pronunciamiento, la RDD ha destacado varios puntos de preocupación:

  1. Irrespeto a la Constitución y las leyes: La RDD ha condenado la omisión de los procesos establecidos para la elección de las autoridades de segundo grado, subrayando la importancia de la independencia de poderes, el respeto a la ley, la transparencia y la participación ciudadana en la reconstrucción del estado de derecho democrático.
  2. Prácticas políticas opacas: Se ha condenado enérgicamente el uso de prácticas políticas del pasado, donde las posiciones institucionales se reparten según la conveniencia de los partidos políticos. Se insta a que los acuerdos políticos se realicen con transparencia y eviten la inclusión de intereses privados que perpetúen la corrupción y la impunidad.
  3. Ausencia de participación ciudadana y rotación de liderazgos: La RDD lamenta la falta de participación ciudadana en los liderazgos institucionales y la rotación de los mismos individuos entre las instituciones debido a su respaldo político. Se insta a la clase política a fomentar nuevos liderazgos a través de la meritocracia y la capacidad.
  4. Gestión inefectiva contra la corrupción: Se destaca la falta de voluntad política y coherencia entre los poderes del Estado en la lucha contra la corrupción. La RDD insta a una gestión más efectiva de las instituciones de control y electorales del país.

La RDD ha concluido su comunicado reafirmando su compromiso de seguir vigilando las actuaciones de la clase política en Honduras y exhortando al respeto por las leyes y la Constitución de la República en aras de fortalecer la democracia y el estado de derecho en el país.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.