La ONU analizará la comisión nombrada por el gobierno para negociar la instalación de la CICIH

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, ha expresado la necesidad de analizar la comisión designada por el Gobierno para negociar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

En sus declaraciones, Shackelford señaló que antes de que el Gobierno y las Naciones Unidas puedan iniciar discusiones, se deben realizar valoraciones en torno a posibles riesgos asociados con la comisión. Esto surge en relación al nombramiento de Rixi Moncada, precandidata presidencial por el partido Libre, como parte de la comisión.

La representante de la ONU recordó que los principios fundamentales para la creación de la CICIH son la independencia y autonomía. «Uno de los principios claros del establecimiento de un posible mecanismo es la independencia y autonomía. Entendemos naturalmente que existen valoraciones en torno a algunas de las personas nombradas», detalló Shackelford.

Desde una perspectiva analítica, Olban Valladares sugiere que la comisión especial debería incluir representantes genuinos del Estado, no necesariamente vinculados al Gobierno.

En contraposición, el canciller Enrique Reina defendió la idoneidad de los representantes hondureños, destacando su profesionalismo y alto nivel. Entre los miembros de la comisión, Reina mencionó figuras como Rixi Moncada, Mayra Mejía y Manuel Díaz.

A pesar de que este proceso de negociación representa una de las últimas acciones para la instalación de la CICIH, aún quedan pasos por completar, como derogaciones, aprobaciones y modificaciones de decretos en el Congreso Nacional. Por ello, se ha extendido el convenio de entendimiento hasta junio de 2024.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.