La inflación en Honduras baja al 5% en enero de 2024, impulsada por la reducción en precios de combustibles y energía eléctrica

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La tasa de inflación interanual en Honduras experimentó una disminución notable en enero de 2024, situándose en un 5%, según informó el Banco Central (BCH) en su último reporte. Esta cifra representa una marcada reducción con respecto al mismo mes del año anterior, cuando la inflación alcanzó el 8.93%.

La baja inflación se atribuye principalmente a la disminución de los precios de los combustibles de uso vehicular y la tarifa de energía eléctrica. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró un modesto incremento del 0.23% en términos mensuales, marcando la tasa mensual más baja para el mismo mes en los últimos cinco años, según destacó el informe del Banco Central.

El comportamiento del IPC en enero se vio influenciado por la caída de precios en productos agrícolas, carnes y lácteos, así como por las continuas reducciones en el costo interno de los combustibles, tanto vehiculares como domésticos.

El Banco Central señaló que las medidas de política cambiaria y fiscal implementadas por el Gobierno contribuyeron significativamente a la reducción de la inflación interanual en aproximadamente 1.53 puntos porcentuales, situándola en un 5% (6.53% sin medidas de política).

En cuanto a los sectores que más impactaron en la inflación de enero, se destacan alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una contribución del 0.09%; seguido por cuidado personal (0.06%) y prendas de vestir y calzado (0.05%). Sin embargo, estos efectos fueron contrarrestados por aportes negativos de alimentos y bebidas no alcohólicas (0.04%) y transporte (0.02%).

Los sectores de hoteles, cafeterías y restaurantes, así como muebles y artículos para el hogar, salud, recreación y cultura, reportaron una menor participación en el comportamiento de la inflación, según detalló la institución financiera.

Cabe destacar que Honduras cerró el año 2023 con una tasa de inflación interanual de 5.19%, mostrando una disminución de 4.61 puntos porcentuales en comparación con el cierre de 2022, cuando la inflación alcanzó el 9.80%, según datos oficiales.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.