La impunidad comenzó hace dos generaciones: Julieta Castellanos

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó que la impunidad que impera en el país es un tema de poder que comenzo hace dos generaciones.

“La impunidad es un tema de poder, yo valoro que aquí la impunidad comenzó hace dos generaciones, tenemos dos generaciones de hondureños víctimas de las diferentes formas de la impunidad”, expresó.

Asimismo, dijo que los sectores que se instalan de manera autoritaria y arbitraria, creándose castas intocables en diferentes estratos, ya sea en militares, policiales sean estratos económicos, gremiales, eclesiásticos inclusive, entonces en ese sentido esto es cuando las sociedad no tiene fortalecidas sus instituciones, cuando el Estado de derecho no funciona, y cuando hay personas por encima de la ley.

Lo anterior lo manifestó durante el foro regional «Impunidad y Seguridad Ciudadana» que se llevó a cabo en la UNAH, donde también tuvo participación Francisco Dall’anese, ex fiscal general de Costa Rica y ex comisionado internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante el encuentro se analizaron experiencias mediante las cuales se puede enfrentar, de forma integral, la impunidad en la región centroamericana, entre ellas, la instalación de comisiones internacional en los diferentes países.

Francisco Dall’anese, ex fiscal general de Costa Rica y ex jefe de la CICIG declaró que el proceso de instalación de una comisión internacional “es un trabajo muy duro porque es la inserción en un país soberano de un ente internacional que viene a realizar funciones que le corresponderían en principio a las autoridades locales”.

El 30 de junio de 2010, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo nombró Comisionado Internacional de la CICIG en sustitución de Carlos Castresana, motivo por el cual Dall’anese renunció a la fiscalía general de Costa Rica.

Entre los años 1983 y 2010 sirvió en Costa Rica como agente fiscal del Ministerio Público, Juez de Instrucción Penal, Juez Superior Penal de la Corte Suprema de Justicia y Fiscal General de la República de Costa Rica.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.