La Firma Legal Villela & Villela Internacional resalta la relevancia de registrar a un niño en el RNP

0 70

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Firma Legal Villela & Villela Internacional da a conocer la importancia de realizar la inscripción de un niño recién nacido para garantizar su estatus legal y sus derechos fundamentales en Honduras.

Todos los padres de familia, tienen una responsabilidad crucial que no debe pasarse por alto, ya que esta acción podría tener implicaciones significativas en el futuro de su hijo, especialmente durante su etapa escolar y colegial.

La inscripción del nacimiento de un niño va más allá de una formalidad, es un acto que lo establece oficialmente como ciudadano hondureño desde el momento de su llegada al mundo.

Esta inscripción no solo es un deber establecido por la ley, sino que también es un derecho fundamental del niño: el derecho a un nombre y a una identidad reconocida por la sociedad y el Estado que se debe realizar en el Registro Nacional de las Personas de su localidad.

Cabe señalar que es crucial realizar esta inscripción en un plazo de 6 meses después del nacimiento, ya que, si este plazo no se respeta, es necesario llevar a cabo una reposición por omisión en el Registro Nacional de las Personas.

Requisitos para realizar la inscripción de un menor, según la Firma Legal Villela & Villela Internacional

Para este proceso, se deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales están especificados en la «Ley del Registro Nacional de las Personas» bajo el decreto número 62-2004, en el capítulo lll, sección l, en los artículos del 53 al 63.

Abogada Skarleth Castellanos

La abogada Skarleth Castellanos, de la firma legal Villela Villela, señala la relevancia de esta ley y sus implicaciones legales.

“Los padres o representantes legales deben acudir a la oficina del Registro Nacional de las Personas, ya sea en el lugar de nacimiento del menor o en cualquier sede del Registro ubicada en diversas ciudades del país. En caso de que los padres sean menores de edad, pueden realizar el proceso acompañados por sus propios padres” dijo.

Los documentos necesarios para la inscripción son:

Documento Nacional de Identificación o certificado de nacimiento de los padres del menor.

Constancia del antecedente de nacimiento emitido por el hospital de nacimiento o el formulario proporcionado por el Registro Nacional de las Personas.

Para brindar asesoría legal en el ámbito de las inscripciones de nacimiento por omisión, se recomienda ponerse en contacto con la firma legal, visitar los sitios web www.roatanlegal.com y www.villelavillela.com, o comunicarse al número de teléfono 504-96669535.

Lee: Villela & Villela Internacional da a conocer los deberes y derechos de los inquilinos y arrendatarios, según el marco de la Ley

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.