La economía de EE UU crece a más de un 4%, un nivel mayor del esperado

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Estados Unidos

Se acumulan las buenas noticias sobre la economía de Estados Unidos. La Administración volvió a revisar este viernes al alza el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que pasa de un incremento interanual del 3,6% a uno del 4,1%, su nivel más alto en cerca de dos años.

A principios de diciembre, el dato ya se modificó del 2,8% al 3,6%. La sólida cifra de crecimiento llega dos semanas después de que el paro se situase en mínimos de hace cinco años (cayó tres décimas en noviembre, hasta una tasa del 7%), y a los dos días de que la Reserva Federal (Fed) anunciase una leve retirada de sus estímulos masivos en la economía.

El buen dato del PIB conocido este viernes confirma, por tanto, los indicios de la Fed sobre la robustez de la recuperación de la primera economía mundial, con la que la institución justificó la reducción de la intensidad de sus compras de deuda pública e hipotecaria. A partir de enero adquirirá 10.000 millones de dólares menos (7.250 millones de euros) al mes, dejando la factura final en 75.000 millones de dólares (54.400 millones de euros).

Esta segunda y última revisión al alza del crecimiento entre julio y septiembre ha vuelto a sorprender a los analistas, que esperaban que la tasa se mantuviese en el 3,6% divulgado hace dos semanas. La clave de esta nueva modificación recae en que el gasto de las empresas y el consumo se comportaron mejor de lo estimado inicialmente.

El gasto empresarial creció a una tasa de 4,8% en lugar del 3,5%, sobretodo en los productos de propiedad intelectual, como en software e I+D. Mientras que el consumo, que supone más de dos tercios de la economía de EE UU, se elevó en seis décimas, hasta el 2%, de la mano de un mayor gasto en bienes y servicios.

De este modo, el conjunto de la demanda interna creció un 2,3% interanual en vez del 1,8% pronosticado anteriormente. Las exportaciones también se modificaron dos décimas al alza, hasta una tasa del 3,9%.

Pese a la intensa revisión al alza, los datos se siguen cimentado en unas bases que pueden resultar un tanto engañosas, pues gran parte del crecimiento del PIB se basa en la acumulación masiva de inventarios de productos por parte de las empresas, lo que hace sugerir a los analistas que los datos del último trimestre del año serán más modestos.

En el tercer trimestre, las empresas norteamericanas acumularon inventario por valor de 115.000 millones de dólares (83.000 millones de euros), un nivel ligeramente inferior a la anterior cifra de 116.500 millones de dólares (85.000 millones de euros).

– See more at: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/la-econom%C3%ADa-de-ee-uu-crece-m%C3%A1s-de-un-4-un-nivel-mayor-del-esperado#sthash.Uibas64j.dpuf

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.