La derogación del Fondo Departamental se garantiza la venida de la CICIH, Según Edmundo Orellana

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, dio su punto de vista sobre la derogación del Decreto 116-2019, más conocido como Fondo Departamental, donde afirmó que con esta derogación se socavan las bases del muro de impunidad construido en la narco-dictadura, y se garantiza la venida de la CICIH al país.

Además, felicitó a los diputados que hicieron posible la derogación del Fondo Departamental. 

El Congreso Nacional derogó el Decreto 116-2019 con el respaldo de 80 congresistas, donde solo la bancada nacionalista votó en contra. 

El decreto era denominado como “pacto de impunidad” y con ello, “sientan las bases” para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), según el oficialismo. 

Una Misión de la ONU consideró importante derogar decretos para comenzar la elaboración y firma del Convenio para la CICIH con la mayor celeridad posible.  

En ese sentido, la Misión envió una carta al Congreso para reformas o derogación de los decretos: 116-2019 (ya se hizo); 117-2019; 04-2022; 67-2022; y los artículos 414 y 417 del Código Procesal Penal, así como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y proporcionar copias. 

La Misión técnica solicitó un informe que detalle la situación en que la Junta Directiva encontró el Legislativo al momento de la toma de posesión y sobre los principales hallazgos relacionados con el examen del Código Penal Vigente, así como información sobre la situación de la propuesta de reforma al tema de extradición remitido por la Corte Suprema de Justicia.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.