La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción realiza foro “Vivienda Social como generador de arraigo, bienestar y desarrollo”

0 111

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) organizó el Foro: “Vivienda Social Como Generador de Arraigo, Bienestar y Desarrollo” dictada por el doctor Jonathan Malagón, ex ministro de vivienda de origen colombiano, experto en desarrollo de soluciones habitacionales sociales.

En la exposición se exteriorizó la importancia que los habitantes de un país tengan su propia vivienda, ya que al no contar con una propiedad es motivo de desarraigo, inseguridad patrimonial y es una de las causas más fuertes de la migración, problema que de manera urgente Honduras debe solucionar.

César Bran, presidente de la CHICO, declaró: “Como gremio estamos preocupados e interesados porque se busque en Honduras una solución para el déficit habitacional que tenemos, el cual ronda alrededor de un 1,300,000 unidades, son varias décadas  de estancamiento en este rubro; si se reactiva, se estaría disminuyendo la migración,  dinamizando la economía, otros sectores se estarían beneficiando directa e indirectamente, se daría respuesta a miles de hondureños que han anhelado una vivienda, que ha sido incluso propuesta de campaña de todos los gobiernos,  es por eso que la oportunidad fue propicia para invitar al Doctor Jonathan Malagón a ofrecer este Foro de Vivienda, como experto en este tema, quien nos ha transmitido toda su experiencia  y casos de éxito en Colombia”.

El Foro  “Vivienda Social como generador de arraigo, bienestar y desarrollo”  fue dictada por el Doctor Malagón investigador del laboratorio de crecimiento de la Universidad de Harvard, ex Ministro de Vivienda de Colombia entre 2018 a 2022, reconocido como uno de los jóvenes líderes del mundo por el World Economic Forum y como uno de los 100 jóvenes más influyentes en el sector público a nivel global, seleccionado por Latin Trade como uno de los próximos 10 economistas más reconocidos en América Latina.  Asistieron miembros del cuerpo consular de países acreditados, secretarios de estado de las diferentes dependencias del Gobierno, autoridades municipales, representantes gremiales, miembros del sistema financiero e Invitados especiales, todos con interés en el tema habitacional social.

Desafíos para Honduras respecto al desarrollo de un programa de Vivienda Social:

–      Por parte del Gobierno Aplicación inmediata de la “Ley marco del sector vivienda y asentamientos humanos” y la reglamentación de la misma.

 – El Gobierno como un garante del bienestar de sus ciudadanos, deberá crear las condiciones para la tenencia y legalización de la tierra, así como la facilitación de la tramitología de permisos y de infraestructura con reducción de impuestos en los materiales.

–       Facilidades de financiamiento, tasas bajas y plazos razonables para adquisición de vivienda.

–       Apoyo a los trabajadores de la industria de la construcción e industrias complementarias, evitando la fuga de mano de obra calificada.

–       Accesibilidad a servicios públicos eficientes

–       Priorización y facilidades por parte de los entes financieros y el gobierno para los desarrolladores inmobiliarios.

El foro dictado por el doctor Malagón, contó con el apoyo de empresas e instituciones líderes preocupadas por el sector vivienda y la generación de empleo como ser:  Cementos Argos, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  Banco Ficohsa, Banco Lafise y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y el mismo generó expectativas y esperanzas entre los asistentes pues se conoció el éxito de esta experiencia, que al aplicarse en Honduras reactivaría la economía, generaría empleo evitando la migración, habría una disminución de enfermedades,  baja en los niveles de delincuencia y una mejor calidad de vida en la familia.

Compromiso de la CHICO:

Según representantes de La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, mantendrá el compromiso de colaborar con todos los involucrados en el sector vivienda, en la búsqueda de propuestas y soluciones que impulsen el desarrollo de tan importante sector y el bienestar de los hondureños 

(Visited 71 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.