«La búsqueda de mandaderos supera la de Fiscal General hoy en día», declaración de Ana Pineda

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En relación al proceso de designación del Fiscal General y el Fiscal Adjunto, la destacada abogada constitucionalista Ana Pineda ha compartido sus inquietudes sobre la naturaleza de dichos procedimientos en Honduras. Pineda argumenta que estos procesos de selección de cargos están plagados de deficiencias y que en realidad se está priorizando la elección de individuos que respondan a intereses personales y particulares.

A pesar de haber sido la mejor evaluada por la Junta Nominadora durante la selección de aspirantes a magistrados, Ana Pineda no fue seleccionada por el Congreso Nacional (CN) para formar parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Hoy en día, parece que se está dando mayor importancia a encontrar a un mandadero que a un Fiscal General o un Fiscal Adjunto. Se está buscando la ejecución de una acción penal pública selectiva, donde se decide a quién perseguir y a quién no. Esto es algo que muchos profesionales del derecho estamos observando», lamentó Pineda en un debate televisivo.

La experta en derechos humanos también añadió que espera que, en beneficio de Honduras, se realice la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público en un futuro cercano, y que esta selección se haga a partir de la lista proporcionada por la Junta Proponente.

Se prevé que para el 1 de septiembre, el actual Fiscal General y su Adjunto sean reemplazados por dos profesionales de entre los cinco candidatos que figuran en la lista.

Pineda subrayó la importancia de elegir al fiscal dentro de la nómina propuesta y expresó su esperanza de que el cambio de autoridades se lleve a cabo en la fecha establecida. En referencia a los procesos de selección de altos funcionarios, Ana Pineda destacó que Honduras parece estar bajo la influencia de la clase política y que los valores personales parecen ser percibidos como obstáculos, en lugar de cualidades, lo que socava la integridad de los profesionales.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.