Khan Younis, Gaza: Ataque israelí a refugio de MSF mató a dos familiares e hirió a seis más

0 24

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Médicos Sin Fronteras (MSF) condena en los términos más enérgicos posibles el asesinato de dos familiares de MSF durante una ofensiva israelí en Al-Mawasi, Khan Younis, Gaza. Otras seis personas resultaron heridas en el ataque.

A última hora de la tarde del 20 de febrero, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación militar en Al-Mawasi, situada en la costa de Gaza, durante la cual un tanque israelí disparó contra una casa que albergaba a colegas de MSF y sus familias. El ataque mató a la nuera y a la esposa de uno de nuestros colegas e hirió a seis personas, cinco de las cuales eran mujeres y niños. También se dispararon balas contra el edificio claramente señalizado de MSF, alcanzando la puerta principal, el exterior del edificio y el interior de la planta baja.

Los equipos de ambulancia se retrasaron más de dos horas debido al bombardeo en la zona. Más tarde, pudieron llegar al lugar y trasladar a los heridos, algunos con quemaduras, al hospital de campaña del Cuerpo Médico Internacional en Rafah.

«Estamos indignados y profundamente entristecidos por estos asesinatos», dice Meinie Nicolai, directora general de MSF, que actualmente coordina las actividades médicas de MSF en Gaza. “El mismo día que Estados Unidos decidió vetar un alto el fuego inmediato, dos hijas vieron cómo su madre y su cuñada eran asesinadas por un proyectil de un tanque israelí”.

“Estos asesinatos ponen de relieve la sombría realidad de que ningún lugar de Gaza es seguro, que las promesas de zonas seguras están vacías y los mecanismos de solución de conflictos no son fiables”, afirma Nicolai. “La cantidad de fuerza que se utiliza en entornos urbanos densamente poblados es asombrosa, y atacar un edificio sabiendo que está lleno de trabajadores humanitarios y sus familias es desmedido”.

En el momento del ataque, 64 personas se refugiaban en la casa. Todas las partes en la guerra, incluidas las fuerzas israelíes, son informadas periódicamente del paradero y han reconocido la presencia de equipos de MSF en lugares específicos. Las fuerzas israelíes han sido claramente informadas de la ubicación precisa de este refugio de MSF en Al-Mawasi. Además de esto, una bandera de MSF de dos por tres metros estaba colocada en el exterior del edificio. Las fuerzas israelíes no emitieron órdenes de evacuación antes del ataque. Desde entonces, MSF se ha puesto en contacto con las autoridades israelíes y está pidiendo más explicaciones.

Algunos de nuestros compañeros y sus familiares que vivían en el refugio de MSF antes del ataque en Al-Mawasi ya habían sobrevivido al ataque del 8 de enero contra otro refugio de MSF en Rafah, en el que murió la hija de cinco años de un miembro del personal de MSF. Esto demuestra, una vez más, que las fuerzas israelíes no garantizan la seguridad de los civiles en sus operaciones militares y muestra un completo desprecio por la vida humana y una falta de respeto por la misión médica. Esto hace que sea casi imposible sostener las actividades médicas humanitarias en Gaza.

Los equipos de MSF están apoyando a nuestros colegas y a sus familiares que sobrevivieron al ataque de ayer, así como a los seres queridos de los que murieron. Cinco miembros del personal de MSF han muerto desde el comienzo de la guerra, además de numerosos familiares.

Reiteramos nuestro llamado a un alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza. La violencia contra los civiles debe terminar ahora.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.