Julieta Castellanos, dice que informe de la SAR sobre la disminución del ISR confirma la situación del empleo y pobreza en el país

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, ha expresado que el reciente informe del Servicio de Administración de Renta (SAR) sobre la disminución en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) confirma la precisión de las encuestas sobre empleo y pobreza en el país.

En un análisis detallado, Castellanos señaló que la baja en la recaudación del ISR refleja directamente la reducción en la producción y el empleo, descartando la posibilidad de un aumento en la defraudación fiscal debido a la naturaleza directa de las deducciones de este impuesto.

“Lo que debe estar sucediendo es que disminuyó el empleo como lo señalan las encuestas que hemos visto, ha aumentado la pobreza y hay menos impuestos que están pagando”, explicó Castellanos. “Hoy el dato de la SAR viene a confirmar que las encuestas son correctas”, puntualizó.

El informe de la SAR indica que este año no se ha cumplido con la meta de recaudación del ISR, un dato preocupante para la economía nacional.

Castellanos subrayó que la estabilidad del ISR depende directamente del nivel de empleo en el país; si el empleo disminuye, la recaudación también lo hace, y viceversa. Además, destacó que la incertidumbre en la política fiscal ha llevado a muchas empresas a abandonar el país.

En sus declaraciones, Castellanos hizo un llamado al gobierno para reconocer el papel crucial del sector productivo en la generación de riqueza.

“El gobierno tiene que convencerse que quien produce riquezas es el sector productivo del país, los gobiernos no producen riqueza, los gobiernos distribuyen riqueza y a veces se quedan con la riqueza que produce el sector productivo”, afirmó.

Advirtió que una política de agresión, amenazas e incertidumbre solo genera más desempleo y, en última instancia, afecta las políticas gubernamentales. Con menos ingresos por ISR, las políticas sociales del gobierno se verán comprometidas, a menos que se recurra a préstamos para cubrir el gasto social, lo cual calificó como «un gran engaño».

Las declaraciones de Castellanos resaltan la necesidad de un entorno fiscal y político estable para fomentar el empleo y asegurar una recaudación tributaria sólida, aspectos fundamentales para el desarrollo económico y social del país.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.