Juez dicta arresto provisional para «El Viejo Dan» solicitado en extradición por Estados Unidos

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras una audiencia realizada de manera virtual, el juez a cargo de la causa ha decidido dictar arresto provisional para David Elías Campbell Licona, conocido como «El Viejo Dan», quien es solicitado en extradición por el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

La información fue confirmada por Melvin Duarte, oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien detalló que «El Viejo Dan», presunto cabecilla de la pandilla MS-13, enfrenta acusaciones por conspiración para importar drogas, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.

Se espera que en los próximos días se anuncie la fecha de la siguiente audiencia en el proceso de extradición. Cabe mencionar que Campbell Licona también enfrenta cargos locales por delitos de asociación ilícita.

Actualmente, Campbell Licona se encuentra detenido en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán, desde donde se llevó a cabo la audiencia virtual debido al riesgo que representa su traslado.

Duarte explicó que los procesos penales contra Campbell avanzan simultáneamente y, en caso de que sea condenado por la justicia hondureña y se conceda su extradición, deberá cumplir la pena en Honduras antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses.

«El Viejo Dan» es considerado un objetivo esencial por parte del gobierno de Estados Unidos, que lo ha incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), como parte de los esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.