Jóvenes en rehabilitación producen tilapia

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 12 mil 527 libras de tilapia para consumos interno y comercialización localmente podrían producirse en dos centros conocidos de rehabilitación de jóvenes del país, al comenzar una asistencia técnica y capacitación que brindan técnicos de la cadena acuícola del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los centros que visitados por el secretario de la cadena acuícola de Pronagro, José ängel Guerrero fueron: Hogar el Diamante ubicado en Támara, Francisco Morazán y el Proyecto Victoria ubicado en Cofradía en el mismo departamento. Los técnicos tuvieron la oportunidad de reunirse con el fundador de este centro de rehabilitación, el pastor Mario Fumero.

Guerrero manifestó que los centros cuentan con estanques para la producción de tilapia pero que es necesario apoyarlos para su reactivación y un mejor rendimiento.

El proyecto Victoria tiene una actividad agrícola intensa ya que se dedica a la producción de cerdos y avícola (producción de huevos y pollos de engorde). Con la actividad avícola el 80 por ciento se vende localmente y el 20 por ciento se destina para el consumo interno del centro.

Además cuenta con producción de granos básicos, hortalizas, tortillería y electricidad. El especialista acuícola, indicó que el Proyecto Victoria posee 3 lagunas de tilapia dos de ellas en producción con una área de 456 metros cuadrados y se han sembrado ya 3,800 alevines para el primer ciclo de producción.

Entre tanto, Hogar el Diamante tiene como rubros ganadería de leche y avícola con la crianza de gallinas ponedoras. Los jóvenes que se rehabilitan en este centro se encuentran en las edades de 8 a 19 años.

El lugar cuenta con 4 lagunas de tilapia con una dimensión de 2,216 metros cuadrados donde se pueden producir hasta 8, mil 297 libras de pescado.

Ambos centros como tienen una buena actividad agrícola, por lo que el secretario de la cadena acuícola considera que también se podría brindarles asistencia técnica y capacitación por parte de técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Está proyección social a través de Pronagro se realiza con personal técnico y la colaboración de estudiantes de último año de la carrera de Trabajo Social y de Comercio Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quienes realizan su práctica en la SAG.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.