JOH programa intervenir instituciones públicas el próximo lunes

0 110

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Hernández Alvarado anunció este miércoles que para el próximo lunes tiene programada la intervención de instituciones públicas, aunque no especificó el nombre de las mismas.

El mandatario no quiso dar detalles, pero agregó que la decisión forma parte de su política de mejorar la administración pública.

Asimismo, en otro apartado mencionó que a través de una nueva filosofía, la adquisición de radares y aviones caza, Honduras está repotenciando su seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Operativos en las cárceles

Hernández agregó que desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se ha estructurado una nueva doctrina de trabajo y eso se refleja en la creación de la Fuerza Interinstitucional de Seguridad Nacional (Fusina), en la que todos los operadores de justicia, policías, jueces y fiscales actúan y es por eso que se dio con la captura del jefe pandillero Héctor Orlando Cruz Ríos alias «El Pantera».

Indicó que “los operativos en las cárceles se realizarán eventualmente porque se está tratando con gente profesional en ser delincuentes, no son angelitos, son personas que siempre andan buscando como burlar a la seguridad y desgraciadamente uno de los lunares negros que hemos tenido en materia de seguridad son las cárceles y han sido tomadas como escuelas del crimen, es por eso que empezamos exigiendo el bloqueo total de los (teléfonos) móviles en las cárceles, porque no es fácil.

Señaló que los días miércoles llegan alrededor de tres mil 500 personas a la Penitenciaría Nacional de Támara y en ese sentido, no es fácil palpar a toda esa cantidad de personas, por lo que se tienen que empezar a implementar medidas tecnológicas y adecentando a quienes están al mando del sistema y poniendo toda una estructura o equipo con tecnología.

“En este momento estamos haciendo este tipo de incursiones que son parte de la Operación Morazán en todas las cárceles del país, poniendo sistemas novedosos para el bloqueo de llamadas, infiltrando personas, permitiendo cierto tipo de llamadas controladas que pasan por personas que están identificando cuál es la tendencia de la llamada ya que este tipo de personas tienen su propio lenguaje, eso nos permite evitar que ocurran más delitos”, apuntó el gobernante.

En cuanto a la cárcel de máxima seguridad en la cual se invirtieron más de 89 millones de lempiras y que ha sido destruida, Hernández manifestó que “yo no quisiera pensar que hay colusión, probablemente hay un exceso de rigidez en los trámites burocráticos o de repente no están en la misma sintonía con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y de Fusina”.

“Lo que estamos produciendo en este primer mes y espero que en los 100 días, es un cambio de actitud, no solamente del funcionario sino del pueblo en general, tenemos que cambiar de actitud”, recalcó el mandatario.

Relató que hubo un caso en el que la Fiscalía pidió trasladar a una persona a la cárcel de máxima seguridad y para hacer ese trámite se tardó siete meses, en ese sentido, pidió al ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, que cancelara a los miembros de la Comisión de Transición de Centros Penales.

“No sé quiénes son y le dije que me buscara gente comprometida en este tema, las personas éstas, están canceladas desde hace una semana y media y ese es un tema que preferiría dejarlo así porque está en investigación y entorpecería las acciones que vienen a futuro”, argumentó.

Intervención de los aeropuertos

Hernández enumeró que otra operación importante, es tomar la seguridad de los aeropuertos y en ese sentido, este día un grupo interagencial de seguridad tomó el mando de los aeropuertos y todo va centrado en la misma modalidad dentro de la fuerza interinstitucional en donde participa la Policía Nacional en conjunto con la Policía Militar, Fuerza Aérea Hondureña y personeros de inteligencia que no andarán de uniforme y que de repente no serán reconocidos ni por los mismos compañeros porque un día llegara uno y otro día otro.

“No puede ser que por los aeropuertos de Honduras hayan estado pasando maletas con droga, con dólares y que venga Panamá y diga que esto viene de Honduras, a mí me tocó recibir en la primera o segunda semana de los informes que nos dan, entonces esta fuerza interinstitucional va a tomar el control de la seguridad de los aeropuertos como tuvo que haber sido siempre, esa es obligación del Estado, ningún ente privado puede suplir esa función”, explicó el mandatario.

Añadió que también se está estudiando que todos los que viajan y pagan por seguridad y que va incluido en cada boleto, ese dinero tiene que ser destinado al fideicomiso de la Tasa de Seguridad.

Reiteró que una fuerza interagencial está haciendo esas operaciones en los diferentes aeropuertos del país y a más tardar el próximo lunes se tendrá todo copado al tiempo que pidió a las personas que transitan por las terminales aéreas que denuncien todo tipo de anomalías para realizar un buen trabajo. “Sabemos que no todo va a salir bien, que esto es un largo camino, pero por algo teníamos que empezar”, acotó.

Cooperación de Estados Unidos y repotenciación de seguridad

Sobre su posición de que Estados Unidos mantiene una doble moral en el apoyo al combate al narcotráfico, Hernández manifestó que “es parte de mi agenda antes de llegar al día de las elecciones que visite a varios presidente de Latinoamérica, también me reuní con altos funcionarios estadounidenses para ir estructurando una serie de medidas que ahora permiten ciertas acciones, en el Sur de América se produce la droga, pasa por Centroamérica y particularmente por Honduras y la consumen en Norteamérica, pero qué es lo que pasa, para nosotros es un tema de vida o muerte, porque cada cargamento que pasa, estos tipos le dicen a alguien que se lo traslade a Guatemala o México y mira cómo vas a financiar eso, entonces qué pasa, van secuestran, roban, matan gente hasta conseguir el objetivo y eso nos provoca el 80 % de los delitos, si no pasara eso, Honduras estuviera entre las naciones con menos cifras de muertes en el mundo”.

“Entonces qué podemos esperar de Estados Unidos que compartan la responsabilidad para solventar el problema”, añadió, al tiempo que consideró que la embajadora estadounidense, Lisa Kubiske, está muy comprometida con Honduras y en el tema de la lucha contra las drogas, espera que se va a trabajar muy bien al estructurar un anillo en la zona del Atlántico, porque a raíz de simples declaraciones y de ciertas acciones que se vinieron tomando desde diciembre, el nivel del flujo de avionetas bajó sustancialmente en Honduras.

Confió en que ahora que Honduras va a contar con sus propios radares y los aviones listos para interceptar vuelos irregulares con protocolos internacionales, porque cada país está en la obligación de garantizar la seguridad en el espacio aéreo a su población, como lo hace Colombia, Brasil y cualquier otro país.

Refirió que está a punto de publicarse la Ley de Protección del Espacio Aéreo y su obligación como presidente es cumplir esa ley. “Podrá ser que tengamos diferencia de opiniones con Estados Unidos, pero en el tema de la prevención estamos en sintonía”, aseguró.

Recalcó que “nosotros podemos ser un país pequeño, con una economía complicada, pero que va a iniciar a ver su crecimiento y tenemos que tener nuestras propias herramientas para dar seguridad al país, para atender esos flagelos, por eso impulsé la Tasa de Seguridad y esos radares tenemos que comprarlos nosotros, tenemos que tener capacidad naval y repotenciar y comprar aviones tucanos que se necesitan mucho, una vez que sepan los delincuentes que este será un territorio que no va a pasar la droga el que se atreva a pasar ya sabe cuáles serán las consecuencias les garantizo que ese va hacer un gran disuasivo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.