JICA recibe becarios capacitados en gobierno local y participación comunitaria

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los participantes de los países de Nicaragua, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Colombia, Paraguay y Honduras visitaron el territorio nacional, para conocer la experiencia de los gobiernos locales, a través del Proyecto de Fortalecimiento del Desarrollo de Capacidades de los Gobiernos Locales para el Desarrollo Regional (FOCAL II) que ejecuta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto con la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD).

Este programa de capacitación está dirigido al desarrollo de la capacidad de los participantes en el desarrollo local con la participación comunitaria facilitada por el gobierno local. Especialmente, este programa está diseñado para contribuir a la profundización del entendimiento de la importancia del desarrollo local participativo y obtener las ideas prácticas de cómo promoverlo con mayor intensidad desde el nivel central y local de cada país.

Durante su fase en Honduras los 15 participantes visitaron los sitios urbanos y rurales en donde se desarrolla el Proyecto “FOCAL II”. Los becarios visitaron los Municipios de la Mancomunidad de MANCURISJ así como del Consejo HIGUITO, donde ambos gerentes de dichas Mancomunidades forman parte del grupo de becarios. La visita finalizó en el municipio de Villa de San Francisco, Francisco Morazán, donde fueron recibidos por el Alcalde quien a la vez es becario del curso.

La representante de la Secretaria Nacional de Descentralización del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Erika Gonzales, señaló que “Lo que más me impactó del programa fue la planificación de cada municipio a través de los planes de desarrollo municipales, en donde se incluye la participación ciudadana; es lo que deseo transmitir y ejecutar en mi país a mi regreso”.

Actualmente, los gobiernos locales de los países Latinoamericanos están trabajando en el tema de gobiernos locales con participación comunitaria, y JICA ha venido proporcionando la asistencia técnica a diferentes países de la Región Latinoamericana.

Los representantes de JICA ofrecieron un cóctel en honor a los 15 participantes del Post Programa junto a actores importantes del desarrollo de Honduras con el fin de poder propiciar un espacio de diálogo e intercambio.

Para finalizar, el Director General de JICA, Naoki Kamijo, indicó que “Para el desarrollo de la regiones locales es importante la participación ciudadana, para así identificar las necesidades de los ciudadanos y priorizar los programas que se van a desarrollar y llevarlos a cabo; además se debe enfrentar las competencias que se presenten en cada gobierno local”.

Asimismo, Kamijo agradeció la participación de los 15 becarios y les deseo muchos éxitos cuando retornen a sus sitios de origen.

JICA trabaja en más de 180 países alrededor del mundo y se encarga de promover el desarrollo rural para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través de la ejecución de proyectos que desarrolla en cada país, como parte de su visión incluyente y al utilizar las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia.
8 archivos adjuntos

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.