Jefe de la UFERCO señala que el MP está obligado a investigar a los personajes mencionados en corte de Nueva York

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, enfatizó hoy la responsabilidad del Ministerio Público en la investigación de todos los mencionados en presuntos ilícitos, especialmente aquellos cuyos nombres emergen en las cortes de justicia de Estados Unidos.

Santos destacó que desde que el Ministerio Público recibe información sobre la posible participación de alguien en actividades delictivas, están obligados a iniciar las investigaciones correspondientes. «Esto no presupone la culpabilidad de los mencionados, pero sí nos impone la responsabilidad de iniciar procesos de investigación según la naturaleza del delito», afirmó.

Ante la consulta sobre altos funcionarios políticos que han sido mencionados en casos judiciales en Estados Unidos, Santos hizo hincapié en que ninguna figura está exenta de investigación por parte del Ministerio Público.

El jefe de UFERCO también hizo referencia a las diligencias realizadas contra el expresidente Juan Orlando Hernández, señalando que se llevaron a cabo acciones para recabar información, incluso tomando su declaración en Casa Presidencial con la presencia de cuatro abogados.

Sin embargo, Santos mencionó que algunas investigaciones se vieron obstaculizadas debido a la renuncia de miembros del equipo encargado de las mismas, y en un caso particular, uno de ellos se sintió amenazado y tuvo que buscar asilo en Canadá.

El titular de UFERCO reveló que Hernández Alvarado está implicado en el caso Pandora II, pero su participación no ha sido dilucidada debido a su situación legal en Estados Unidos.

Enfatizó que las investigaciones continúan activas, y que varios funcionarios del gobierno anterior están siendo investigados por su presunta implicación en actos ilícitos.

La declaración de Santos se produce en un momento de creciente escrutinio sobre la corrupción y la impunidad en el país, y refuerza el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.