Japón motiva a Honduras a exportar cacao, café y ajonjolí

Tegucigalpa, Honduras

0 1.145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El vicecanciller del Japón, Shunsuke Takei, prometió promocionar en su país las riquezas turísticas de Honduras y motivó a los productores hondureños exportar productos como cacao, café y ajonjolí.

El funcionario estuvo de visita dos días en Tegucigalpa, para revisar los programas sociales que financia su país en Honduras y estrechar las relaciones de 85 años entre ambas naciones.

En rueda de prensa, acompañado de embajador de Japón en Honduras, Masato Matsui, el vicecanciller destacó asimismo el 50 aniversario este año desde que Honduras y Japón abrieron sus embajadas en 1967.

“Japón y Honduras están unidos por una gran relación de amistad de más de 80 años. En el 2015, Año de la Amistad Japón-SICA, recibimos la visita del Presidente Hernández al Japón, y la Princesa Mako tuvo la oportunidad de visitar esta tierra”, recordó Takei.

“Ambos países están alejados geográficamente pero están muy unidos sentimentalmente. Hace casi 20 años cuando el huracán Mitch azotó Honduras, la Fuerza de Autodefensa del Japón fue enviado a Honduras y realizó actividades médicas y de prevención de enfermedades”, agregó.

El político reconoció que en Japón ha aumentado la familiarización con los productos hondureños como el melón y gracias a las gestiones del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo, el año pasado se logró eliminar la prohibición de exportación.

“Me han informado que en Honduras que es un país agrícola, sigue habiendo capacidad para producir productos como cacao, café y ajonjolí, entre otros para suplir el mercado japonés. Me alegraría mucho que las relaciones bilaterales se sigan desarrollando y podamos crear una relación en la que estemos mucho más familiarizados entre nosotros”, subrayó.

FUTURO DE LAS RELACIONES

Ayudado por un traductor de español, el vicecanciller destacó también que Japón apoya a Honduras centrándose en las áreas de “Desarrollo Local” y “Prevención de Desastres”, mediante la construcción de puentes, carreteras y prevención del deslizamiento de tierra. “Durante el traslado desde el aeropuerto pude ver algunos de los puentes que se construyeron con el apoyo del Japón y me emocionó mucho poder ser testigo del importante aporte que brinda la ayuda de mi país en el día a día de los hondureños”, relató.

Asimismo dijo sentirse orgulloso que los puentes construidos por su gobierno hayan resistido al huracán Mitch, que causó grandes daños a Honduras en 1998. “Se podría decir que este es un ejemplo en el que se demuestra la gran calidad de las tecnologías de infraestructura del Japón”.

Citó además el reciente convenio para un proyecto de cooperación financiera no reembolsable que tiene como objetivo mejorar el sistema de agua potable de la ciudad de Comayagua. El proyecto que tendrá una duración de 4 años (2018-2022) y un presupuesto aproximado de 360 millones de lempiras, consiste en la construcción de una planta potabilizadora y otras estructuras. Esperamos poder seguir apoyando el desarrollo de Honduras.

El funcionario invitó a los hondureños visitar su país especialmente en el 2020 cuando se celebren los Juegos Olímpicos al tiempo que ponderó las bondades turísticas de Honduras como las Islas de la Bahía y las Ruinas de Copán.

“Antes de trabajar en la política, estuve relacionado con el turismo, cuando regrese al Japón quiero promover entre los japoneses los atractivos turísticos de Honduras. Este año se cumplen 50 años desde que ambos países abrieron sus respectivas embajadas en 1967. Espero con ansias el día en que los habitantes de ambos países puedan visitar los respectivos países y relacionarse de una forma mucho más activa de lo que nos relacionamos actualmente”, subrayó.

 

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.