Inicia II Congreso Centroamericano y de Caribe de Movimientos de Ladera

0 116

Tegucigalpa, Honduras

Este lunes inició el II Congreso Centroamericano y del Caribe de Movimientos de Ladera que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Ingeniería Civil y en conjunto con cooperantes internacionales.

Esta es la segunda ocasión en que se desarrolla este congreso en Honduras. El decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, señaló que “esperamos que saquemos el éxito más profundo de este congreso, el cual es parte de un proyecto que hemos firmado la UNAH y JICA (la Agencia de Cooperación Internacional del Japón) hace 18 meses, que contempla varias actividades que hemos logrado y con éxito terminarlas”.

Entre los beneficios que se han obtenido a través de este convenio están la creación de la Carrera de Licenciatura en Geología, asimismo, la adhesión al Consorcio Internacional de Movimientos de Ladera, en el cual se desarrolla un importante intercambio de experiencias e investigaciones que se desarrollaran en este congreso.

Por su parte la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, agregó que se espera que a través de este congreso “las jornadas sean de muchísimo provecho, es una gran oportunidad y fundamentalmente para algunos estudiantes […] esta es la posibilidad de encontrar el rumbo que uno necesita para su desarrollo profesional. Les invitamos a que aprovechen de la mejor forma posible y a las autoridades universitarias que mantengan estos vínculos, que los fortalezcan y que los estrechen más”.

De igual manera, por medio de este congreso se busca el fortalecimiento y capacidades institucionales “no solamente de nuestra Universidad, sino también de otras instituciones públicas del Distrito Central, y todas aquellas que tienen relación con eventos de movimientos de ladera”, agregó Kawas.

La Universidad siempre le ha aportado a la investigación y a la innovación a través de las distintas unidades académicas. Así lo evidencia la Facultad de Ciencias, que desarrolla la investigación aplicada buscando el apoyo para resolver en parte las problemáticas de las comunidades, trayendo entonces dos beneficios: la investigación propiamente dicha y el aporte de la solución de sus problemas.

Cooperación japonesa

Este congreso es una actividad de cierre del proyecto de apoyo para el fortalecimiento y formación de capacidades profesionales en el control y mitigación de deslizamientos de tierra en la zona metropolitana de Tegucigalpa, Honduras, que aproximadamente ha durado dos años en colaboración con JICA.

El Consejero de la Embajada Japonesa, Yuichi Miyagawa, señaló que “el Gobierno de Japón reconoce la vulnerabilidad en que se encuentra la región Centroamericana ante la exposición de amenazas naturales, siendo particularmente Honduras un país con mayor fragilidad al deslizamiento de tierras e inundaciones”.

Agregó que “a través del IHCIT quienes lideran este segundo congreso para brindar seguimiento al proyecto a las iniciativas de fortalecimiento local de movimiento de laderas […], quiero aprovechar esta ocasión para reiterar la buena voluntad de Gobierno de Japón para seguir apoyando los esfuerzos a Honduras para el desarrollo de proyectos con visión social y autosostenible que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Castellanos también hizo mención que “la cooperación en la Universidad ha aumentado mucho y eso tiene que ver con la credibilidad de la Universidad […] ahora estamos con JICA y esperamos que esa cooperación continúe y se fortalezca”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.