Ingreso de divisas en Honduras disminuye un 7.9% en enero de 2024

0 27

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ingreso de divisas en Honduras durante los primeros 25 días de enero de 2024 registró una disminución del 7.9%, alcanzando los 1,054.6 millones de dólares, en comparación con los 1,144.7 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La baja en la entrada de dólares se atribuye principalmente a una reducción en el flujo de remesas familiares y de exportaciones, según el informe semanal del Departamento Operaciones Cambiarias.

El informe destaca que las remesas familiares constituyeron la mayor fuente de ingreso de divisas, representando el 50.1% del total con un monto de 528.1 millones de dólares. Sin embargo, estas remesas iniciaron el año con una disminución interanual del 1.9%, situándose en 10.3 millones de dólares menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de bienes también experimentaron una disminución, alcanzando los 272.4 millones de dólares, lo que representa una reducción de 18.6 millones de dólares en comparación con los 291.0 millones de dólares obtenidos en enero de 2023.

Joselito Vega Saldívar, subgerente técnico del Banco Central de Honduras (BCH), explicó que enero suele ser un mes con menor entrada de dólares, pero anticipa que la situación mejorará de febrero a junio, siguiendo un patrón histórico de ingresos más sustanciales durante este periodo.

A pesar de esta disminución en el ingreso de divisas, se espera que a partir de febrero aumenten las exportaciones, principalmente de café, y se reciban mayores montos por flujos de remesas familiares, contribuyendo a mejorar la situación económica del país.

Además, el descenso interanual de las Reservas Internacionales Netas (RIN) fue de $971.4 millones, ubicándose en 7,380.9 millones de dólares al 25 de enero de 2024, lo que representa una disminución de 175.0 millones de dólares con respecto al cierre del 2023. Esta disminución se explica por diversas transacciones, incluyendo la venta directa de divisas para importación de combustibles y el pago de servicios de deuda externa.

En los primeros 25 días del 2024, solo los servicios de transporte y las exportaciones de arneses, denotaron incrementos en el ingreso de divisas.
El descenso interanual de las RIN (del 26 de enero del 2023, al 25 de enero del 2024) fue de $971.4 millones.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.