«Infraestructura, el sector agrícola y la inversión social, juegan un papel muy importante en el presupuesto 2023”: Hugo Noé Pino

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con un especial énfasis en medicamentos, hospitales, escuelas, agricultura, medio ambiente y equidad de género, el Congreso del Pueblo presidido por Luis Redondo, comenzará este martes con la discusión en su primer debate del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023, mismo que es la principal herramienta del plan de refundación del país que lleva a cabo la presidenta del Ejecutivo, Xiomara Castro.

Se estima que el monto total del Presupuesto 2023 se seguirá manteniendo en 392 mil millones de lempiras, según lo establecido. Se espera que se apruebe el próximo jueves en su tercer debate.

“Claramente, este Presupuesto 2023 es de orientación social y de infraestructura; Los recursos para la Secretaría de Educación aumenta 300 millones de lempiras, la secretaría de salud en 2 mil millones”, detalló Hugo Noé Pino, presidente de la comisión de Finanzas e integrante de la Comisión de Presupuesto.

Según el congresista, este presupuesto da importancia a temas como los subsidios de la energía para aquellos que consumen menos de 150 kW, construcción de hospitales, rehabilitación de escuelas y carreteras que se perdieron en los últimos años.

No hay “Partida Confidencial”

A su vez, el congresista reiteró, una vez más, que no existe una Partida Confidencial en el Presupuesto 2023, y que lo que existe es un renglón presupuestario destinado a emergencias e improvistos, y que la misma no estará a discreción de la presidenta.

“Lo que hay es la Partida 449, destinada para imprevistos para el año 2023, incluye los aumentos para los docentes, deuda, es una partida general, pero no confidencial”, explicó.

No hay reducción al presupuesto del IHSS

Hugo Noé Pino aprovechó la oportunidad para desmentir los rumores que decían que, al Instituto Hondureño de Seguridad Social, se le reduzca en 2 mil millones de lempiras su presupuesto para el próximo año.

“Lo que se hizo fue, para los balances macroeconómicos, que se recortó las inversiones que podría tener en el 2023 en 2 mil millones, pero eso no va a afectar la capacidad operativa”, reveló Hugo Noé  

Lo que sí ha afectado -agregó- al seguro en cuando ingresos, es lo que tiene que ver de la declaración de inconstitucional de la Ley Marco de Protección Social, pero que el Congreso Nacional ya está trabajando para presentar un decreto que le permita recuperar esos ingresos.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.