Influenza aviar se extiende a cinco regiones del Litoral Atlántico

0 40

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los casos de influenza aviar tipo H5N1, que está afectando a los pelícanos, se han extendido a cinco zonas de las costas del Litoral Atlántico.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) registra a la fecha 133 pelícanos muertos a causa del virus en los municipios de Puerto Cortés, La Ceiba, Trujillo, Omoa y Tela.

“En este momento podemos decir que se ha mantenido estable, no ha tenido un avance fuerte, pero hay que recordar que como son especies silvestres, dificulta más el tomar algunas medidas de control”, señaló el director de Salud Animal de Senasa, Rafael Rodríguez.

Aunque el virus se ha propagado a más aves silvestres de la zona, las autoridades aseguran que no se reporta la enfermedad en gallinas y pollos domésticos, ni en granjas avícolas.

Las brigadas de Senasa mantienen en vigilancia a más de 47,000 aves de traspatio de las zonas donde se han reportado los focos de la enfermedad, señaló.

“En este momento nos estamos enfocando en que la enfermedad no pase de las aves silvestres de traspatio, también estamos trabajando para evitar que los otros pelícanos se sigan enfermando”.

El doctor solicitó a la población a que no manipulen las aves enfermas o muertas, para evitar que el virus llegue a las aves de consumo humano.

El sábado anterior, vía PCM-02-2023 se decretó emergencia sanitaria nacional por 90 días debido al brote de la enfermedad. Con la declaratoria se accederá a fondos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria para atender la emergencia.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.