Inflación seguirá mermando capacidad adquisitiva de hondureños en 2023

0 149

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Expertos en materia económica destacan que a finales del 2022 la inflación en Honduras rondará el 10 % y para el 2023 el tema de la inflación continuará afectando de manera directa a la población.

«En el caso de Honduras se esperaría una inflación que ronde el 10 %; y para el 2023 el tema de la inflación va seguir», señaló el economista Wilfredo Díaz.

Además de la inflación acumulada del 10 % y según algunas expectativas que ha publicado el Banco Central se esperaría que el próximo año la inflación esté alrededor de 7 al 8 % para el 2022 y 2023.

En ese sentido el especialista en materia económica señaló que el tema de la inflación va a seguir por fuera de lo que se ha visto históricamente que es una inflación que ha estado en torno a un 4 o 5 %.

El tema de la inflación es significativamente importante porque países como Honduras tienen poblaciones con bajos ingresos donde la población se podría clasificar como población pobre o en extrema pobreza y sufren más cuando tiene inflación alta debido a que el poder adquisitivo baja y estas personas no pueden hacer sustitución de bienes y servicios, explicó.

“Entonces al final lo que hacen es disminuir aún su consumo incluso tienen problemas de alimentación, de nutrición esto empeora la situación de pobreza”, remarcó.

Hondureños limitan consumo de carne y otros alimentos  

Para el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, «La inflación no sólo es un porcentaje, es la pérdida de poder de compra de las mayorías».

Agregó que la inflación afecta a los que tienen menos, es decir en pocas palabras que los ingresos no crecen de la misma manera que corren los precios y en estos momentos ya se empieza a ver hasta escasez de algunos productos, producto de la inflación porqué los costos se han incrementado enormemente.

 Adicionó que los hondureños se ven limitados y entran en grandes disyuntivas en grandes reflexiones en el hogar es decir “tomamos decisiones entre comer menos carne por tener el acceso al arroz y los frijoles, que se necesitan limitamos por ejemplo la vestimenta el hondureño sortea ese tipo de consumo utilizando ropa de segunda”.

Zepeda agregó que no hay claridad sobre qué sectores son enfocados para su desarrollo, cuando se avizora una recesión de la economía mundial con efecto directo sobre la economía nacional.

Si bien es cierto hay influencia de variables extranjeras en la inflación por ejemplo a través de los precios de los combustibles, costos de fletes marítimos, las causas tienen que ver también con dinámicas internas, señaló.

“Sin embargo también hay que decirlo que los países tienen responsabilidades como por ejemplo el apoyo a la agricultura, el apoyo a los granos básicos, e intentar tener mercados más eficientes”, concluyó.

Finalmente, los especialistas en economía concuerdan en que el tema de la inflación seguirá afectando a la población que debe limitar hasta sus alimentos porque simplemente lo que ganan no va de acuerdo con el costo de los productos. 

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.