Inauguran millonario sistema de alcantarillado de agua y saneamiento en Marcala

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Márcala, La Paz.

El Presidente de la República Juan Orlando Hernández, inauguró este viernes en el Municipio de Márcala Departamento de La Paz, el proyecto de alcantarillado sanitario compuesto por redes de tuberías y una estación depuradora de aguas residuales, la obra beneficia a 14 mil habitantes de la ciudad del altiplano, quienes hoy ven materializada una de las obras más anheladas por esta comunidad.

El costo total de la obra es de 33 millones 148 mil 855 lempiras, estos fondos forman parte de los 660 millones de lempiras que el Gobierno del Presidente Hernández a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento IDECOAS – FHIS, invierte en diversos sistemas de agua potable y de alcantarillado de aguas residuales, en varios Municipios de seis departamentos del país.

En total se instalaron 5.5 kilómetros de tuberías con un diámetro de seis a 12 pulgadas, así mismo se construyeron cien pozos de inspección, un colector a presión y una estación depuradora de aguas residuales.

El Ministro de IDECOAS FHIS, Mario René Pineda, explicó que dada la configuración topográfica de la ciudad de Márcala, se construyeron tres redes colectoras, dos funcionan por gravedad y otra mediante un sistema de bombeo, – lo que permite drenar las aguas negras a una estación depuradora, la cual aparta la materia orgánica y mediante un proceso hídrico las aguas fluyen a un reactor de flujo ascendente anaeróbico. Durante este proceso se logra desinfectar las aguas, y luego pueden ser vertidas a las cuencas sin que esto represente una amenaza a la salud humana y al medio ambiente.

“ El proyecto mejora la calidad de vida de los habitantes , porque estas aguas residuales antes eran depositadas en algunas cuencas hidrográficas produciendo una contaminación alrededor del Municipio, – con el sistema de agua y saneamiento se disminuye la prevalencia de enfermedades gastrointestinales mejorando la salud de sus habitantes.” Puntualizó el funcionario.

Pineda, agregó que este tipo de proyectos generan beneficio adicionales; aumenta la plusvalía de las propiedades y se genera un ingreso adicional a las alcaldías por el cobro de los servicios de alcantarillado.

Mediante la construcción del proyecto de sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales se generaron 80 empleos otro de los ejes importantes del plan estratégico del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.