Inauguran centro de triaje de Tocoa

0 245

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco del programa Fuerza Honduras, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inauguró el centro de triaje con área de estabilización de la ciudad de Tocoa, tiene la capacidad de atender diariamente a 180 pacientes con sospecha o positivos de covid-19. 

La nueva instalación médica está ubicada en el auditorio de la escuela Esteban Guardiola, cuenta con capacidad de generar la contención en salud que el departamento de Colón necesita y podrá atender hasta 5.400 personas mensuales. 

Fuerza Honduras, que es una iniciativa del presidente Hernández, es el mejor ejemplo de descentralización para llevar salud a las comunidades, ya que impide que los hospitales especializados se saturen al permitir que lleguen a estos aquellos casos que realmente lo ameritan. 

Este programa presidencial, desarrollado en conjunto con los gobiernos locales, dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45 % de las transferencias municipales. 

«Quiero decirle a Honduras que Tocoa (Colón) con su centro de triaje nos está mandando un bonito ejemplo de cómo se trabaja en conjunto. Quiero felicitarlos, hermanos de Tocoa, y así se hace patria, cuidando de los demás», destacó el presidente Hernández, quien participó vía plataforma Zoom en el evento inaugural. 

Recordó que para enfrentar la pandemia «hay que respetar las medidas de bioseguridad». 

Asimismo, vía Twitter el jefe de Estado escribió que «cada triaje que inauguramos le da más esperanza a nuestra gente en la lucha contra la pandemia”. 

“Felicidades a Tocoa por su nuevo triaje, habilitado con fondos de Fuerza Honduras #HondurasConHechos», añadió. 

En el evento virtual, Hernández recordó que en los últimos días se ha reflejado en el país una baja sustancial de casos de covid-19 y «por eso felicito al pueblo, a las fuerzas vivas, líderes que se han unido para montar estos centros de triaje y brigadas móviles que han dado resultados extraordinarios en el Valle de Sula y Tegucigalpa». 

Advirtió que «esta enfermedad no es un juego y uno puede estar relativamente bien, pero dos horas más tarde puede estar cayendo muerto por falta de oxígeno, y por eso queremos apoyar en el tema de la rehabilitación a los enfermos, porque no es suficiente con en el tratamiento médico, porque es importante acompañar al paciente». 

Bondades 

El nuevo centro de triaje de Tocoa cuenta con 2 clínicas de atención médica, 4 camillas para estabilización, área de toma de muestras, zona de espera, oxigeno, tratamiento Maíz y 16 miembros del personal médico. 

La encargada de la nueva instalación, Siria Murillo, apuntó que «contamos con una gran incidencia de pacientes covid-19 y nosotros seremos ese ente en primera línea para clasificar y dar atención a los pacientes que ameriten una atención ambulatoria o poderlos referir para que necesiten una atención a nivel de estabilización o referiremos al hospital San Isidro». 

Aseguró que los pacientes recibirán «una digna atención y con personal capacitado para atender a pacientes covid-19 a nivel local y regiones aledañas». 

Murillo dijo que el nuevo centro de triaje cuenta con todos los insumos necesarios y el tratamiento Maíz para atender a los pacientes. 

Además, informó que los pacientes se realizan pruebas rápidas de PCR y pruebas de hisopados. 

El nuevo centro de triaje viene a «generar calma a la población», porque «es un espacio muy acondicionado y los pacientes serán recibidos por el personal de enfermería», agregó. 

Brigadas Médicas  

El encargado de las Brigadas Médicas contra la covid-19, Henry Maldonado, informó que con la búsqueda activa casa por casa han visitado 705 hogares y «hemos atendido 618 pacientes con atención médica completa».

Subrayó que de «estos pacientes se han realizado pruebas PCR a 127 personas, de las cuales 58 son positivas y 69 negativas». 

Añadió que a la fecha «hemos entregado 71 tratamientos Maíz a 6 aldeas y hemos logrado que la gente pierda el miedo, y ese es nuestro objetivo». 

Indicó que esta iniciativa de las brigadas «viene a descongestionar las salas de los hospitales, ya que (el de Tocoa) en un momento estuvo 150 por ciento de su capacidad, pero ahora con las Brigadas Médicas eso va cambiando». 

En el evento virtual también participaron de parte del Gobierno participaron el canciller y comisionado presidencial para atención de la pandemia de covid-19, Lisandro Rosales, y el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga. 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.