Inadmisible recurso de amparo a favor de JOH y su extradición es inminente

0 70

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Sala Constitucional Ad-Hoc de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos, declaró inadmisible el recurso de amparo a favor del expresidente Juan Orlando Hernández, por lo que su extradición es inminente y deberá enfrentarse a la justicia estadounidense.

Este miércoles la Sala Constitucional Ad-Hoc conoció el recurso de amparo presentado por la defensa de Hernández, a quien Estados Unidos solicita en extradición por delitos de narcotráfico y uso de armas.

Estados Unidos requiere al expresidente Hernández por tres delitos de narcotráfico y lo acusa de importar 500 toneladas de cocaína al país norteamericano. El exjefe de Estado fue detenido el 15 de febrero y desde entonces guarda prisión preventiva en una sede policial en la capital.

Los abogados del exmandatario alegan que Hernández no puede ser extraditado porque tiene inmunidad parlamentaria por ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), además existen 32 denuncias ante el Ministerio Público.

No obstante, expertos en derecho aseguran que la extradición es inevitable, y la defensa solo puede dilatar el proceso, además de que la CSJ ya ratificó que el expresidente será extraditado.

Ya es inminente

Así lo había lo adelantado, el profesional del derecho, Erasmo Jiménez, quien, consideró que, “a mi juicio van a declarar no ha lugar ese recurso de amparo y se le va a dar cumplimiento a la decisión adoptada por el pleno de la CSJ en el recuro de apelación, es decir que el señor Juan Orlando Hernández será extraditado en los próximos días”.

Asimismo, a criterio del profesional del derecho Javier Sandoval, el recurso de amparo presentado a favor del expresidente Hernández, no tiene ninguna incidencia en el proceso de extradición.

Además, el togado señaló que lo que ha retrasado la extradición del exmandatario hondureño hacia Estados Unidos son cuestiones de formalidades, por ejemplo, en la firma de la resolución para que la misma sea ejecutada.

Para los expertos en derecho, el intento para evitar la extradición del exgobernante Hernández desde el principio iba a fracasar, por tanto, solo queda dar los pasos formales al proceso ya que de hecho el ciudadano aceptó que tiene que irse extraditado a la nación norteamericana.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.