Imponen a centros educativos conmemorar a Hugo Chávez

0 75

Venezuela.

Una resolución publicada en la Gaceta Oficial venezolana impone a todos los establecimientos educativos del país realizar actividades alusivas a las fechas de nacimiento y muerte del ex mandatario

La resolución Nº 077, publicada en la Gaceta Oficial el 4 de septiembre pero con fecha del 25 de agosto de 2015, incorpora como efemérides escolares el natalicio del ex presidente Hugo Chávez el 28 de julio de 1964, y su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013.

El texto obliga a todos los centros educativos oficiales, estatales, municipales y privados a realizar actividades alusivas a esas fechas durante la semana de celebración y que las mismas sean incorporadas a los proyectos pedagógicos como parte del calendario escolar.

Las zonas educativas y municipios escolares supervisarán su cumplimiento.

De acuerdo a lo que informa El Nacional, ambas efemérides habían sido conmemoradas el año pasado, pero únicamente en los planteles de dependencia oficial.

La resolución también dicta la conmemoración del 18 de octubre de 2005, cuando Venezuela se declaró territorio libre de analfabetismo por la Unesco; del 31 de octubre de 1942, por el natalicio del «Cantor del Pueblo Alí Primera»; y del 13 de abril de 2002, por el Día de la Dignidad.

En el artículo 10 de la Resolución se definen los criterios para la incorporación de una efemérides.

En ese sentido se señala «que deberá cumplir con, al menos, dos de los siguientes criterios: Relevancia histórica, cultural, ambiental y social.

Aportes a la educación y la cultura e interés regional y universal».

La vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega Scott, lamentó que se haya publicado sin pasar por una consulta. «Es lamentable que solo se considere el natalicio y muerte de Chávez y se excluya al resto de los presidentes del siglo XX», expresó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.