IHMA fortalecido con 91,320 quintales de maíz y 48,135 sacos de frijol

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La reserva estratégica física del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), registra 91,320 quintales de maíz blanco y 48,135.64 quintales de frijol rojo, por tanto, no existe ninguna justificación para que granos básicos suban de precio.

La subsecretaria de Desarrollo Económico (SDE), Cinthya Arteaga, informó que “tenemos identificado todo el inventario de grano básico y no hay ningún motivo para la especulación, existe un abastecimiento oportuno”.

El volumen de maíz y de frijol almacenado en los silos significa una buena noticia en la dinámica de los mercados. “En dado caso que hubiese alguna dificultad de movimiento o movilización de los granos desde la zona de producción, el IHMA puede dar vía a convenios y provisión oportuna para la venta en los mercados y ferias del agricultor” amplió.

Las compras se han fortalecido en forma constante, en reciente adquisición entraron al IHMA, 2,500 quintales de maíz blanco procedentes de Juticalpa, Olancho y 2,000 sacos de frijol también desde esa zona productiva olanchana y de San Marcos de Caiquín en Gracias, Lempira.

Arteaga resaltó, además, la labor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con entregas de bono tecnológico productivo, sumado al programa de extensionismo agrícola que están dando resultados en términos de cosechas.

“Son muchas las medidas para mitigar los efectos del cambio climático donde Honduras es uno de los principales afectados” añadió.

Adicionalmente, dos instrumentos PCM permiten que el IHMA le venda a un 25 por ciento menos de precio a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), garantizando que sus tiendas mantengan estabilidad y precios accesibles para la población hondureña.

Otro factor es que la Suplidora Nacional cada vez más amplía sus puntos de ventas con tiendas móviles, llegando en forma oportuna a cualquier parte de Honduras donde requieren granos básicos.

“La Dirección General de Protección al Consumidor también procede con monitoreo de precios y la inspección de bodegas, plazas de mercado y distribuidores, de manera que no haya indicio de especulación o de acaparamiento del producto” concluyó.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.