Honduras registra una reducción del 36% en deportaciones al cerrar el año 2023 con 56 mil retornados

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras concluyó el año 2023 con un total de 56 mil retornados, lo que representa una disminución del 36 % en comparación con el año 2022, según datos oficiales proporcionados por Wilson Paz, director de Protección de Hondureño Migrante en la Cancillería hondureña. Paz señaló que, aunque aún no es suficiente, la reducción en las deportaciones indica una disminución en la migración irregular desde el país.

El director destacó que, durante el año, se realizaron 250 repatriaciones de hondureños fallecidos en otros países, algunos de los cuales no murieron en la ruta migratoria, sino en el país de residencia. Paz subrayó que estas repatriaciones son gratuitas para los familiares, pero también existen repatriaciones privadas de las cuales no se tiene un registro exacto.

La falta de empleo y oportunidades sigue siendo la principal causa de emigración en Honduras, seguida por la huida de la violencia y la reunificación familiar. Aunque la reducción en los retornados puede indicar una disminución en los flujos migratorios de origen, algunos analistas advierten que también podría reflejar que muchos migrantes logran establecerse en el país de destino.

Sin embargo, preocupa el aumento en el retorno de menores, evidenciando que más infantes están saliendo en condición irregular de las comunidades hondureñas. Hasta el 22 de diciembre, se registraron 12,219 menores deportados, siendo Estados Unidos el principal país de origen con 8,919 retornos de infantes.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.