Honduras registra 918 nuevos casos de VIH en 10 meses, un diagnóstico cada 8 horas

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) informó que en los primeros diez meses de 2023 se diagnosticaron 918 nuevos casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el país, lo que equivale a un nuevo caso cada 8 horas. Según el Conadeh, más de 42 mil personas conviven actualmente con el VIH en Honduras, con un total de 42,085 casos diagnosticados desde 1985 hasta octubre de 2023.

La coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH del Conadeh, Francia Maradiaga, expresó su preocupación por la cifra, aunque destacó los avances científicos que permiten un tratamiento optimista. Maradiaga señaló que los nuevos medicamentos han logrado que las personas con VIH alcancen un «nivel indetectable del virus y, por lo tanto, sea intransmisible», lo que brinda esperanza para controlar la epidemia.

El informe revela que del total de casos diagnosticados, el 33% son asintomáticos, mientras que el 67% corresponden a infecciones avanzadas del virus. La transmisión sexual es responsable del 95.6% de los casos, y los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro y Colón concentran la mayoría de las infecciones.

La experta también destacó la importancia de no estigmatizar ni discriminar a las personas con VIH. Criticó prácticas violatorias de algunos municipios que exigen pruebas de VIH/sida en bodas gratuitas y al buscar empleo, considerándolas una violación de los derechos de las personas con VIH.

A pesar de los desafíos, Maradiaga elogió el trabajo de las personas con VIH, sus familias, redes de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, líderes comunitarios y activistas que luchan diariamente para reducir las violaciones a los derechos humanos en esta población.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.