Honduras realiza “Taller sobre fortalecimiento de la capacidad consular en la identificación y referencia de personas con necesidad de protección”

0 164

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

México

En el marco de la Presidencia de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), Honduras está llevando a cabo en la ciudad de México un “Taller sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Consular en la Identificación y Referencia de Personas con Necesidad de Protección”.

La actividad cuenta con la participación del cuerpo consular de los 11 países miembros de la CRM: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana acreditados en México.

El Taller en referencia está siendo auspiciado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); entre los temas abordados están: Los principios y contenido de la Protección Internacional de Refugiados; Protocolo para la Identificación de Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades de Protección en México; Asilo y Refugio, específicamente sobre los resultados de la cumbre de New York, entre otros.

En su intervención la Directora General de Protección al Hondureño Migrante, Licenciada Liza Claudett Medrano, expresó que el refugiado es la persona que debido a fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, etnia, nacionalidad, pertenecientes a un grupo social u opiniones políticas, que se encuentre fuera del país y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país, éste puede pedir un Recurso Judicial o Administrativo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), por medio de Abogados legalmente constituidos.

Asimismo, agregó que en la medida que la persona manifiesta temer para regresar a su país, el procedimiento de retorno debe suspenderse. “No es la autoridad migratoria quien decide si ésta persona es un refugiado o no, en su defecto se estarían violentando los derechos humanos de la misma”.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.