Honduras participa en Alemania en el Décimo Foro Global sobre Migración y Desarrollo

Tegucigalpa, Honduras

0 661

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 Con el propósito de abordar temas migratorios y de refugiados, representantes del Gobierno de Honduras participan en la décima reunión del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (GFMD) que se realiza a partir de hoy lunes en la capital alemana, Berlín.

El foro multinacional terminará el viernes y constituye un espacio de diálogo, concertación y discusión sobre el tema migratorio y de refugiados para la adopción del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular y también del Pacto Global para Refugiados.

En el evento, organizado por Alemania y Marruecos, participan representantes de 143 Estados y de 33 organizaciones observadoras.

 La delegación de Honduras está conformada por la Jefe de delegación Subsecretaria de Estado en Asuntos Consulares y Migratorios, Embajadora María Andrea Matamoros Castillo, la Directora General de Protección al Hondureño Migrante,  Liza Claudett Medrano Moncada y el Embajador Giampaolo Rizzo, Representante Permanente de Honduras ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

En su comparecencia Matamoros Castillo expresó que en el caso de Honduras se tiene claro que para saber manejar esta realidad se toma cuenta que es un tema estrictamente humanitario que se atiende con un enfoque de derechos humanos.

“No podemos fragmentar el tema y la atención migrante se brinda en cada una de sus etapas: transito, destino y retorno”, agregó.

Resaltó que es una responsabilidad compartida. “Por ello el abordaje requiere de esfuerzos articulados e integrales a lo interno del país y por supuesto con otros países de manera regional”, precisó. 

Manifestó que en Honduras una de las causas por las cuales se migra de manera irregular hacia Estados Unidos es la violencia causada por el crimen organizado, producto de la droga que produce en el sur, transita por Centroamérica y es consumida en el Norte.

En este sentido existe una responsabilidad compartida pero diferenciada entre las naciones y solo un abordaje en conjunto puede incidir, añadió.

“Un ejemplo de esta cooperación es el Plan de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica que desarrollamos en conjunto con Guatemala, El Salvador y Honduras”, detalló.

“El mismo tiene como objetivo central, erradicar las causas principales de la migración irregular a través de la creación de oportunidades en la región, el desarrollo del capital humano, el fortalecimiento de las instituciones y la mejora en seguridad”, amplió.

“Con la ejecución del Plan, en Honduras hemos tenidos resultados positivos y significativos en la reducción  de un 40% de los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos”, puntualizó al invitar a los presentes a conocer más de ese proyecto que refleja el trabajo conjunto entre las naciones que enfrentan una crisis y en cómo prevenirla.

La diplomática manifestó que alentaba a todos los países ahí representados a tomar en cuenta a los migrantes y refugiados al momento de tomar decisiones. “No podemos excluirlos de la mesa de discusiones considerando que una política eficiente e integral de migración es posible únicamente cuando sus necesidades y realidades son tomadas en cuenta”, dijo.

En ese sentido, ejemplificó que en el caso de Honduras todo el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional se relaciona directamente con la población migrante, haciendo un trabajo de campo que tiene como objetivo principal y central, el ser humano.

El futuro del foro, la cooperación Marroquí-Alemana sobre Migración ¿Un enfoque para lograr intereses comunes?, la migración y la Agenda 2030 para el desarrollo: el papel del pensamiento intersectorial, los datos y las pruebas para una aplicación eficaz, son algunos de los temas  que se abordarán.

¿Qué significa «migración segura, ordenada y regular» en contextos de niños en movimiento, migrantes en otras situaciones vulnerables, xenofobia y retorno y reintegración?, será uno de los temas que se abordarán durante el último día de sesiones.   

 

 

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.